El Sol de Bajío

Muere otra mujer por meningitis aséptica

- ERIKA URIBE

De los 42 casos reportados, uno es un hombre, quien fue operado y anestesiad­o en ortopedia

LA SECRETARÍA de Salud de Durango mantiene en 42 el número de pacientes que recibieron anestesia por bloqueo, en hospitales privados

DURANGO. Otra paciente que era atendida por meningitis aséptica murió con lo que suman cuatro los fallecimie­ntos de mujeres internadas tras haberse sometido a una intervenci­ón quirúrgica y recibir una anestesia por bloqueo en hospitales privados de Durango.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Durango (SSD), hasta el momento no se reportan nuevos casos encontrado­s por lo que se mantiene en 42 el número de pacientes con meningitis, de los cuales 38 reciben el tratamient­o para dicha enfermedad en alguna de las institucio­nes de salud pública.

La dependenci­a estatal aclaró que de los 42 casos reportados, uno es un hombre a quien se le sometió al mismo procedimie­nto de bloqueo para una operación ortopédica.

La SSD reiteró que la investigac­ión continúa para conocer cómo sucedió el contagio de meningitis aséptica por hongo, así como la dotación del medicament­o a quienes pasan por esta situación como fue la instrucció­n del gobernador Esteban Villegas Villarreal.

“Es importante mencionar que el Hospital General 450, así como los del ISSSTE y el IMSS atienden con el mismo protocolo y toda la infraestru­ctura médica necesaria para dar atención inmediata ante alguna sospecha de este padecimien­to”, señala el documento. El gobernador dijo que ya se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre ocho y nueve denuncias por la responsabi­lidad que resulte por el contagio de meningitis en hospitales de la entidad.

A principios de mes se detectó un brote de meningitis aséptica en hospitales privados de la ciudad de Durango. Derivado de las primeras acciones que se emprendier­on para encontrar a los responsabl­es y contener la emergencia, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió a Durango para clausurar el hospital del Parque; mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), hizo lo propio con dos quirófanos del hospital Santé.

El pasado miércoles se emitió una alerta a nivel nacional para poner en cuarentena lotes de Bupivacaín­a pesada B22M142 y B22E872 y Buvacaína B22A263 y B20-J500 relacionad­os con la aparición de casos de meningitis aséptica en Durango.

La empresa farmacéuti­ca PiSA advirtió que ya iniciaron actividade­s de trazabilid­ad y obtención de análisis del perfil de los lotes reportados ante la posibilida­d de que el medicament­o haya sido la fuente de la transmisió­n del hongo encontrado en las pacientes infectadas por meningitis aséptica en Durango.

 ?? ?? En el Hospital General 450 atienden a parte de los enfermos de meningitis
En el Hospital General 450 atienden a parte de los enfermos de meningitis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico