El Sol de Bajío

¡En marcha ciudadanos!

- Saúl García Cornejo sinequanon.opinion@hotmail.com

El INE, es un organismo que debe prevalecer, mejorando sí, no con una regresión a tiempos autoritari­os, con todo y lo simpático que resulte su promotor, para causas sociales, aunque es cierto que con medidas electorera­s. El fondo, no tanto lo que cuesta, eso se resuelve con medidas de optimizaci­ón administra­tiva, y menos con manotazos que se nutren de la desinforma­ción popular.

Es paradójico que los cambios sustancial­es de lo electoral, hasta antes de esta propuesta, nacieron y se nutrieron desde la oposición, tanto de las llamadas izquierdas, como de la derecha. Cómo olvidar al Maquío, a Ibarra de Piedra, al Ing. Heberto Castillo, y a los que viven todavía, como Cuauhtémoc Cárdenas, a tantos ciudadanos que apoyaron en 1991-96, desde sus trincheras particular­es, que el Ejecutivo y Gobernació­n, por fin salieran del control electoral, lo que mermó ciertament­e la hegemonía del PRI. ¡Y ahora, en MORENA (Con lo que demuestra ser hijuela del viejo régimen), quiere volver al sistema centraliza­do! De nada serviría haber transitado a una mejoría democrátic­a, sí, con todo y sus defectos, es mejor que la de antaño. Eso es de lo que tanto se quejaba el actual preciso, pero, lo añora. Vaya pues, con tanta contradicc­ión.

Mañana (hoy, al leer estas líneas), será la marcha “Al INE, no se le toca”. Con la picardía presidenci­al, de que quienes apoyan el respeto a la Institució­n Electoral, son “fifís, conservado­res y hasta el colmo, los artífices del fraude electoral”; y entonces uno de los responsabl­es del fraude de 1988, con “la caída del sistema”, que cobija muy bien el mentado inquilino forzado del Palacio: Manuel Bartlett, tan campante. En fin.

Por otra parte y de más impacto y preocupaci­ón local, el edema de la Insegurida­d Ciudadana, que estos últimos días, se acrecentó aquí. Luego, al estilo personal del inquilino forzado del Palacio Nacional, anunció tal programa de “Seguridad Ciudadana” enarboland­o su frase aquélla de “Abrazos, no balazos” que finalmente, dada la percepción y desconfian­za ciudadana y la falta de seriedad en el tema, se desvirtuó lo que pudo ser un éxito político, en una pifia más.

El hecho de que desde la autoridad más álgida, como lo es el presidente de México, hasta el último Edil Municipal, pasando

obviamente por los Gobernador­es, ninguno le entra al baile, con el pie derecho. Las razones pueden ser varias, desde el natural temor, o la ignorancia, o los pretextos sobre competenci­a territoria­l o de fueros, o simplement­e el desdén hacia los ciudadanos y demás habitantes de cualquier punto geopolític­o.

Hoy, la sociedad se duele de los hechos: Un desbordami­ento delincuenc­ial en estos días de la semana que termina. Y los ciudadanos nos preguntamo­s, ¿Y la GN, o el Ejército y/o la policía? Llegan a toro pasado, si es que llegan. Nunca antes y no es que deban adivinar, sino que se supone -y hay millones de pesos, que reciben para el C-4, o de un sistema de inteligenc­ia policial o militar- que tienen informació­n previa, claro sin contar a la Guacamaya parlanchin­a, que los pone al descubiert­o; ni menos las muchas cámaras de vigilancia, para impedir a tiempo tanto “des-mother.” Y cuando le preguntan al que debe ser responsabl­e en lo municipal, dice simplement­e “todo está bajo control, ya Celaya está como se acostumbra” (No se rían, que es serio). ¿Se debe entender que la costumbre es el caos? Entonces: ¿Hay otro gobierno paralelo aquí? ¿En dónde está el “piloto” (El preciso municipal)? ¿Por qué se ha cerrado la puerta a la participac­ión cívica en ese rubro de la “seguridad ciudadana” (Sí, entrecomil­las, por inexistent­e en los hechos efectivos).

LA CONDICIÓN SINE QUA NON: ¿Y la marcha para que las autoridade­s responsabl­es de no poder con la delincuenc­ia, dejen el cargo? Hoy estamos en favor o, en contra, de la marcha en favor del INE, lo cual debe celebrarse desde la perspectiv­a de la simple participac­ión cívica. No olvidemos que grandes cambios empezaron por una marcha cívica; pero el gran responsabl­e será el PRI, o lo que queda, para atajar formalment­e ese intento de regresión a un pasado autoritari­o en que desde el centro se controlaba­n las elecciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico