El Sol de Bajío

COP27 revela el conflicto entre clima y alimentaci­ón

-

SHARM EL SHEIJ. El triple conflicto entre la agricultur­a, el cambio climático y la alimentaci­ón quedó en evidencia durante la cumbre del clima COP27 ante el difícil equilibrio entre la necesidad de alimentar al planeta y lograr producir sin dañar el medio ambiente.

Delegados y activistas presentaro­n sus casos y alertas ante una situación compleja, y las autoridade­s anunciaron programas e iniciativa­s para paliar algunos de los efectos que la emergencia ambiental está ya causando en pequeños productore­s agrícolas de los países menos desarrolla­dos, que son los que más sufren los efectos del clima.

De cara a una población global que está cerca de los ocho mil millones, los debates se centraron en la necesidad de transforma­r los sistemas de producción agropecuar­ia para alimentar a todos.

Adaptar la agricultur­a a prácticas más sostenible­s es una de las propuestas más compartida­s en la COP27 para reducir las emisiones de metano, cuyos registros no dejan de subir desde hace 15 años y que el pasado 2021 alcanzaron máximos históricos, según datos de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial.

De toda la actividad agrícola, son los pequeños agricultor­es los que menos contribuye­n en emisiones de efecto invernader­o y también suelen ser ejemplo de prácticas sostenible­s para impulsar la cadena alimentari­a mundial y proteger al biodiversi­dad, comparado con las grandes productore­s.

La velocidad y el ritmo que marcan los pequeños agricultor­es permite preservar el medio ambiente, sin embargo, este sector es de los más afectados por los efectos de la emergencia climática.

La población global está cerca de los 8 mil millones y preocupa la producción de alimentos y sus efectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico