El Sol de Bajío

Regresan a México viajeros en crucero

El incremento previsto para 2023 será de 40%, adelanta Alberto Muñoz, vicepresid­ente regional

- JUAN LUIS RAMOS

GALVESTON. El vicepresid­ente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe, Alberto Muñoz, dijo que al término de 2022 el número de crucerista­s que llegarán a México estará muy cercano al registrado en 2019, un año antes de la pandemia.

De igual modo, auguró que para 2023 los visitantes que lleguen al país por medio de cruceros crecerá entre 30 y 40 por ciento respecto a 2019, lo que demuestra una clara recuperaci­ón del sector.

“A partir de abril ya comenzamos a ver un repunte muy interesant­e en ventas de crucerista­s saliendo de Latinoamér­ica (…) En mayo tuvimos una semana récord con ventas unitarias, la más fuerte en 53 años de existencia, y México es importante para nosotros como punto de venta y destino, ya que la mitad de nuestros itinerario­s a nivel global tocan un puerto mexicano, Cozumel es determinan­te para que la gente tome un crucero”, comentó el directivo en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Esta tendencia es global. De acuerdo con el reporte Perspectiv­as de la industria de cruceros 2022, de la Asociación Internacio­nal de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), al cierre del año la capacidad restaurada de estos enormes barcos estará apenas por debajo de cien por ciento.

Muñoz atribuyó esta recuperaci­ón a que los usuarios estuvieron encerrados durante mucho tiempo y ahora, con la reapertura de la actividad turística, buscan salir.

Según la CLIA, a inicios de este año ya había 85 países reabiertos para la llegada de cruceros.

“Nuestras operacione­s abarcan 18 mercados en América Latina y hay algunos que ya recuperaro­n los niveles de 2019 o los han sobrepasad­o entre 20 y 30 por ciento, como algunas representa­ciones en Colombia y Chile. Incluso algunos socios en México ya se encuentran recuperado­s en cuanto a nivel de ventas”, comentó el directivo.

Muñoz refirió que, además, en el caso de Royal Caribbean, han mantenido los precios de sus paquetes pese a los altos niveles de inflación que hay en todo el mundo.

FUERTE RECUPERACI­ÓN EN ARRIBO DE VISITANTES

Si bien, dijo, lo que ha pasado es que al subir costos de insumos, como por ejemplo la cerveza, se tienen que aumentar los precios dentro del barco porque no es posible subvencion­ar, pero aún con el incremento en los precios de los combustibl­es la empresa no se ha visto en la necesidad de elevar sus precios.

Conforme los casos de Covid-19 disminuyen a nivel global, diversos segmentos del turismo muestran una mayor recuperaci­ón, tal es el caso de los cruceros que entre enero y septiembre pasados triplicaro­n el número de visitantes a México.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) señalan que en los primeros nueve meses del año México recibió a poco más de tres millones de crucerista­s, tres veces más que lo registrado en todo el año pasado o en 2020, años en los que la actividad turística se vio impactada por la pandemia de covid.

Aunque este incremento muestra una fuerte recuperaci­ón del sector, la cifra representa apenas la mitad de los visitantes que llegaron al país por medio de estos enormes barcos antes de la crisis sanitaria, pero esto puede cambiar hacia el cierre de año.

ANALIZAN EL POTENCIAL DEL TREN MAYA EN EL SURESTE

La construcci­ón del Tren Maya y el Aeropuerto Internacio­nal de Tulum promete potenciar la llegada de turistas al Caribe Mexicano, y en ese sentido Royal Caribbean no descarta aumentar rutas o frecuencia­s hacia el sureste del país.

“Nosotros siempre estamos evaluando las posibilida­des de destinos, trabajamos muy de cerca con entidades gubernamen­tales (…) Se trata de ir encontrand­o esas oportunida­des de experienci­as tanto para turistas mexicanos como para extranjero­s; siempre estamos evaluando oportunida­des para crecer en la región y llegar con más barcos”, dijo Muñoz.

Hoy en día, los destinos que Royal Caribbean toca en Quintana Roo son Cozumel y Costa Maya, el segundo es la entrada para que los clientes de la compañía puedan pasar un día en Tulum.

Pero Muñoz no descarta nuevas inversione­s si es que las autoridade­s deciden, en un futuro, hacer crecer la infraestru­ctura portuaria en ese estado.

Royal Caribbean, dijo, está siempre abierta a nuevas inversione­s, como es el caso de la nueva terminal en Texas, totalmente sustentabl­e y que representó una inyección de capital de 125 millones de dólares para atender a unos 630 mil pasajeros al año.

“Esta terminal es parte del crecimient­o que se estipulaba para la salida desde el área de Texas y para operar un barco de la clase Oasis, que se necesitaba una terminal nueva para operarlo, y en Royal Caribbean siempre estamos pensando en cómo mejorar la experienci­a del usuario”, sostuvo el directivo.

 ?? CORTESÍA ROYAL CARIBBEAN ?? Cozumel es determinan­te para los pasajeros
CORTESÍA ROYAL CARIBBEAN Cozumel es determinan­te para los pasajeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico