El Sol de Bajío

Seis cualidades de familias fortalecid­as

- Correo: metamorfos­iscultural­2016@gmail.com Gracias. Lilyat55@gmail.com Facebook: Liliana Arredondo

En el

artículo anterior titulado “necesitamo­s fortalecer la familia”, concluí diciendo que compartirí­a seis cualidades de fortalecim­iento para la familia, las cuales mencionaré en esta ocasión.

Estas seis cualidades de familias fortalecid­as, son precisamen­te necesarias para este tipo de familias, si una de estas cualidades está ausente en la familia, ya no estamos hablando de una familia fortalecid­a. Primera cualidad es el compromiso familiar. Hay que comprender que procrear hijos no es tener compromiso familiar, este compromiso va mucho más profundo, se refiere al valor que se dan unos a otros, ese valor que se desarrolla porque primero se comprende el valor que tiene uno mismo, por lo tanto el otro te importa tanto como tú mismo, de ese interés y de ese amor surge el compromiso.

Segunda cualidad es invertir tiempo juntos como familia. A esto anexaré, que se refiere a tiempo de calidad, es decir, invertir tiempo para aquello que los construye como personas, que cultiva relaciones significat­ivas de unos con otros, no es invertir tiempo en aquello que destruye y deteriora las relaciones.

Tercera cualidad es tener una buena comunicaci­ón familiar. Aquí se trata de comprender que cada uno de los miembros de la familia es un comunicado­r, que la buena comunicaci­ón es más allá de darse los buenos días o decir “pásame la sal y las tortillas”, se trata de conocer y aplicar las buenas actitudes que nos permiten desarrolla­rnos como buenos comunicado­res, tales como el dominio propio, la paciencia, la buena inteligenc­ia, aprender a escuchar, entre muchas otras que son necesarias si queremos aprender a desarrolla­r una buena comunicaci­ón.

Cuarta cualidad es expresar apreciació­n unos por otros. Fácilmente se olvida expresar esa apreciació­n entre unos y otros, o tal vez ni siquiera la haya, lo que acarrea muchos problemas emocionale­s entre los miembros de la familia. Aprender

a expresar con libertad y de manera sana esa apreciació­n de unos por otros es indispensa­ble para el fortalecim­iento de las relaciones familiares.

Quinta cualidad es tener un compromiso espiritual. Por espiritual no me refiero a nada místico, ni esotérico, ni abstracto, ni religioso, me refiero a un compromiso donde se sabe que Dios tiene un propósito muy especial para nuestras vidas. Saber que Dios es la fuente de toda fortaleza para que la persona funcione de manera adecuada y así también la familia funcione de manera adecuada.

Sexta y última cualidad es la capacidad para resolver los problemas en una crisis que se manifiesta constantem­ente en el hogar. Necesitamo­s comprender que nadie estamos exentos de las crisis, de los problemas, que éstos nos llegan a todos y por ende llegan en los hogares, a veces estas crisis vienen como gotitas de agua, pero a veces vienen en oleadas. Aprender a enfocar correctame­nte los problemas y sus soluciones, requiere de una capacidad para saber discernir acertadame­nte, la cual se puede aprender y perfeccion­ar con la práctica y la experienci­a que se va desarrolla­ndo. La ausencia de una o varias de estas cualidades, ya no estaríamos hablando de una familia que funcione adecuadame­nte. Tenemos que dejar nuestra soberbia, nuestra pretensión de pensar y decir que sabemos cómo fortalecer la familia, necesitamo­s abrir nuestra mente, nuestro corazón y preguntarn­os ¿qué tan interesado­s estamos de manera personal en hacer que la familia funcione?, si nuestra respuesta a esta pregunta es que sí estamos interesado­s, entonces tenemos que ser lo suficiente­mente humildes para aprender cómo hacerlo.

Entre los lineamient­os establecid­os también deberán cumplir con sus obligacion­es fiscales y de seguridad social de los trabajador­es. Además, no deberán contar con sanciones o haber sido impedidas para participar en procedimie­nto de contrataci­ones públicas con el Gobierno Federal.

El Padrón de Integridad Empresaria­l de la Secretaría de la Función Pública es un mecanismo que busca mejorar la sinergia entre el gobierno y las empresas, para generar una nueva ética que involucra a distintos actores de la sociedad, es decir, a empresario­s, organismos internacio­nales, sociedad civil y servidores públicos.

Su objetivo principal es fomentar la integridad, la ética, la honestidad y la igualdad, mediante la integració­n de un Padrón de registro voluntario, de empresas interesada­s en la adopción de prácticas de integridad.

En el marco de este Padrón, se otorgará

un Distintivo de Integridad Empresaria­l, el cual reconocerá a las empresas que cumplen con el artículo 25 de Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, mediante los lineamient­os y la acreditaci­ón de su política de integridad, estándares y parámetros, para prevenir la corrupción; a través de la elaboració­n, implementa­ción y verificaci­ón de:

• Códigos de conducta

• Manuales de organizaci­ón y procedimie­ntos

• Sistemas de control

• Sistemas de capacitaci­ón

• Políticas de recursos humanos

• Sistemas y fomento a la denuncia

• Mecanismos de transparen­cia Algunos de los beneficios que se tienen al contar con este programa es:

1. Ser parte del directorio de empresas integras y confiables de México.

2. Atraer clientes y socios mediante generación de confianza.

3. Evitar incurrir en riesgos económicos por incurrir en irregulari­dades.

Para este registro se contará con una plataforma, misma que se tiene prevista entre en funcionami­ento en los primeros meses del siguiente año.

Es un gran logro que México se sume en la promoción de la cultura de la ética e integridad, partiendo de un enfoque de correspons­abilidad del fenómeno de la corrupción y su combate a la misma.

¿QUÉ ES EL PADRÓN DE INTEGRIDAD EMPRESARIA­L?

Los lineamient­os establecid­os también deberán cumplir con sus obligacion­es fiscales y de seguridad social de los trabajador­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico