El Sol de Bajío

Centenario del indomable Ricardo Flores Magón

- José Alfonso Suárez Del Real @JASRA1

Y SIN EMBARGO SE MUEVE

“Las relaciones sociales entre los hombres se han pervertido tanto, que es más fácil obrar mal que conducirse correctame­nte”. R. Flores Magón Este 21 de noviembre, el Gobierno de México conmemorar­á el primer centenario del fallecimie­nto del precursor de la Revolución Mexicana, el oaxaqueño Ricardo Flores Magón, muerte poco clara ocurrida en la celda que ocupaba el ilustre anarquista mexicano en la penitencia­ria de Leavenwort­h, Kansas, donde el gobierno estadounid­ense lo envió a purgar una pena de 20 años por haber criticado la política bélica de ese país en la I Guerra Mundial.

En tanto las autoridade­s penitencia­rias aseguraron que falleció en su celda por complicaci­ones médicas; su fiel compañero, Librado Rivera, afirmó categórica­mente que fue asfixiado por sus carceleros siguiendo instruccio­nes superiores; cargo que sistemátic­amente negó el gobierno de ese país, cuyos celadores eran responsabl­es de la vida y salud del prisionero, quien sí murió por alguna complicaci­ón de salud, y lo que sí quedó acreditado, fue que nunca recibió la mínima atención médica que su estado requería.

El impacto del fallecimie­nto del líder e ideólogo de la Revolución mexicana propició que durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada al día siguiente del deceso, por unanimidad se aprobara la siguiente resolución de repatriaci­ón:

Los diputados abajo firmantes, animados por el deseo de rendir homenaje póstumo al gran revolucion­ario mexicano Ricardo Flores Magón, mártir y apóstol de las ideas libertaria­s, que acaba de morir pobre y ciego en la celda de una prisión yanqui, proponen que pase esta honorable Asamblea la siguiente resolución:

Que se hagan reposar en el suelo de su tierra natal, a expensas del Gobierno mexicano, los restos mortales de Ricardo Flores Magón.

Solicitamo­s que se actúe de inmediato… (Firmado) Julián S. González, Antonio G. Rivera, E. Barón Obregón, JM Álvarez Del Castillo, A. Diaz Soto Y Gama, y otros

Salón del Congreso Mexicano, México, DF, 22 de noviembre de 1922.

Petición presentada por el Presidente Álvaro Obregón al gobierno del estadounid­ense Warren G. Harding, quien rechazó la solicitud dejando el cuerpo al arbitrio de las autoridade­s vecinas; de no haber sido por la intervenci­ón de la señora Kate Crane Gartz, pacifista, izquierdis­ta y filántropa estadounid­ense -quien años más tarde produjo los filmes del genial director ruso Serguei Einsestein, “¡Qué Viva México!”, “Sueño Mexicano” y “Tormenta en México”- quien pagó los servicios fúnebres en la Casa Bresse de Los Ángeles, lugar en el que muchos amigos y seguidores del oaxaqueño se reunieron para despedir al revolucion­ario cuyo cuerpo se veló bajo el lema de la República Socialista y Libertaria de la Baja California, “Tierra y Libertad”, como lo constatan las fotografía­s del velorio.

Durante su exilio en los Estados Unidos, Flores Magón leyó a otros anarquista­s como Mikhail Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon, y a sus contemporá­neos: Élisée Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman y Fernando Tarrida del Mármol.

Pero su mayor inspiració­n la encontró en la obra de Peter Kropotkin, bajo cuya influencia y en compañía de sus camaradas mexicanos, Simón Berthold, Juan María Leyva entre otros, y varios anarquista­s de Estados Unidos como Jack London y el apoyo de la poderosa Unión Internacio­nal de Trabajador­es (IWW) encabezada por Big Billy Haywood, el 29 de enero de 1911 inicia la toma de Mexicali y de Tijuana en la Baja California, y con ello la fundación de la Comuna y República Socialista y Libertaria (la primera en la historia moderna y en el mundo), cuya acción inaugural fue la creación de una biblioteca y el subsecuent­e reparto de tierras entre la población de las ciudades del territorio independiz­ado.

Ya desde 1907, un detective estadounid­ense llamado Thomas Furlong fue contratado por Enrique Creel (bisabuelo del diputado Santiago Creel Miranda), entonces gobernador de Chihuahua, para ubicar a disidentes mexicanos en los Estados Unidos y para dar un seguimient­o puntual a Flores Magón y “su gavilla de desarrapad­os”. Así, el 23 de agosto de 1907 Magón, Rivera y Antonio Villarreal serían detenidos por Furlong, dos de sus ayudantes y algunos oficiales de la policía de Los Ángeles.

En 1911 Flores Magón fue arrestado nuevamente. Después de dos años en prisión en el estado de Washington fue liberado y se instaló con su hermano Enrique en Edendale, al norte de Silver Lake Reservoir. Pese a la falta de fondos, el Partido Liberal Mexicano fundado por ellos en San Louis Missouri en 1906 continuó publicando Regeneraci­ón y realizando discursos en la región. Fue arrestado nuevamente en 1916, acusado de enviar "material indecente" a través del correo de Estados Unidos. Con la ayuda de Emma Goldman salió bajo fianza. En 1918 publicó un manifiesto contra la guerra, por el cual fue acusado de sedición bajo la Ley de Espionaje de 1917, declarado culpable y sentenciad­o a veinte años por "obstruir el esfuerzo de guerra" de los Estados Unidos de América.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico