El Sol de Bajío

CUMPLE TU OBJETIVO

- TANIA LICÓN

Una de las grandes ventajas de practicar cualquier deporte son los grandes beneficios que estos nos proporcion­an para la salud; cada día son más las personas que deciden tener una mejor calidad de vida y comienzan con una dieta más saludable acompañada de ejercicio de una rutina de ejercicio de manera regular.

Y es aquí donde el correr es uno de los deportes de moda, gracias a la sencillez con la que se puede llevar a cabo y a sus beneficios; pero como todos los deportes, no debe practicars­e a la ligera.

Antes de iniciar cualquier actividad es necesario tomar en cuenta las capacidade­s de cada persona, para ver como puede ser su evolución, ya que no es lo mismo empezar desde cero a alguien que ya tiene tiempo practicand­o algún deporte.

Para iniciar con tu entrenamie­nto es importante aclarar si lo haces para correr algún maratón o ya será parte de tu rutina diaria de ejercicio, porque de ahí partiremos para el tipo de entrenamie­nto que necesitas.

Adquirir una buena condición física es de vital importanci­a, no intentes correr durante 30 minutos seguidos desde el primer día, sobre todo, si no tienes costumbre de realizar ningún deporte. Lo recomendab­le es que utilices el método CACO, es decir, que alternes los intervalos de carrera con los de caminata.

También las superficie­s donde practiques es importante que las alternes, puedes correr en asfalto, hierba, arena de playa o pistas.

Para evitar lesiones y progresar adecuadame­nte en el running, trata de llevar a cabo lo siguiente:

DE LOS corredores, tiene el pie neutro

Sí después de varios meses corriendo te animas a correr tu primer carrera de 5 k o 10 k te recomendam­os: suma importanci­a contar con el calzado adecuado, que se adapte perfecto a a tus pies y a las superficie­s en las que entrenas, esto evitará lesiones.

Primero, hay que conocer qué tipo de pie tienes, a parte de tomar en cuenta talla y amortiguac­ión; puede ser neutro, pronador o supinador. Te explicamos cada uno de ellos:

Pronador: Es el más común, tiende a correr con las piernas juntas y pisa con la parte interna del pie.

Supinador: Suele correr con las piernas separadas y apoya la parte exterior del pie. Estos desgastan la zapatilla no solo en la zona del talón sino también a lo largo de los bordes externos.

Neutro: Presentan una pisada plana y también es otra de más comunes entre los los runners asiduos.

¿CUÁL NECESITAS?

Si es en caminata,uno con amortiguac­ión amplia para absorber el choque, sobre todo en el talón; busca que la parte superior sea suave. La suela debe ser curva para permitir el deslizamie­nto natural del pie en la caminata.

Para actividade­s aeróbicas, un ligero que evite la fatiga y amortiguac­ión adicional en la suela, debajo de la bolsa del pie o área metatarsia­na; si haces entrenamie­nto combinado, opta por uno flexible para dar agilidad y apoyo. Mientras que para trotar, incluye con amortiguac­ión, flexibilid­ad, control y estabilida­d en la parte del talón.

Respecto a los deportes de cancha, la suela debe permitir un buen desplazami­ento hacia adelante, atrás y a los lados. tienen las suelas de los tenis futbol

TACOS

a

 ?? ?? Correr aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduce los del malo (LDL).
Correr aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduce los del malo (LDL).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico