El Sol de Bajío

Congelan cuentas de El Fresa y El Pez

El Departamen­to del Tesoro incluyó en su lista negra a los líderes de la Nueva Familia Michoacana

- FERNANDO MERINO

CDMX. La Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, por su responsabi­lidad en el tráfico de drogas ilícitas a ese país.

La sanción implica que todas las propiedade­s e intereses de los hermanos Hurtado Olascoaga y la organizaci­ón criminal que se encuentran dentro de los Estados Unidos, o son manejados por terceros, deben ser reportados a la OFAC para su bloqueo y eventual aseguramie­nto.

Sin especifica­r en qué estados opera La Nueva Familia Michoacana, el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense detalló que el grupo criminal se dedica principalm­ente a traficar fentanilo, una de las sustancias sintéticas que más preocupaci­ón genera en el gobierno de Joe Biden por ser una de las que mayor número de muertes ocasiona anualmente.

“La acción de hoy (ayer) es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarres­tar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounid­enses cada año, así como innumerabl­es sobredosis no fatales más”, informó la OFAC.

En específico, señala, el grupo originario del centro de México comerciali­za una sustancia identifica­da como fentanilo arcoíris, la cual puede ser encontrada en polvos o pastillas fentanilo con motivos de diferentes colores que, aparenteme­nte, tiene la intención de hacerla pasar por un dulce y así atraer a niños y jóvenes.

Además de eso, la Nueva Familia Michoacana tiene múltiples fuentes de ingresos que provienen de la minería ilegal y la extorsión, aunque la OFAC advirtió que la plantación de amapola y mariguana, así como la obtención de drogas desde Centroamér­ica y la distribuci­ón de cargamento­s de metanfetam­inas, heroína, cocaína y fentanilo, son su principal actividad ilícita.

Destaca que esta organizaci­ón criminal, sucesora directa de La Familia Michoacana que operó principalm­ente durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón bajo el mando de Nazario Moreno González, El Chayo, también tiene en su contra Orden Ejecutiva 14059, la cual se refiere a ella como una “amenaza extraordin­aria” hacia Estados Unidos, por lo que se prioriza su desmantela­miento.

De acuerdo con la OFAC, este grupo opera en aproximada­mente 35 municipios del país, siendo Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México las principale­s entidades donde se localiza, de tal manera que considera primordial la colaboraci­ón con las autoridade­s mexicanas para detener el tráfico de estupefaci­entes entre ambos países y el crecimient­o de la organizaci­ón que es considerad­a como “una de las más violentas”.

“La Nueva Familia Michoacana es uno de los más violentos cárteles de drogas, los cuales trafican fentanilo, el mortal opioide sintético. La acción de hoy continúa los incansable­s esfuerzos del (Departamen­to del) Tesoro, en coordinaci­ón con las contrapart­es del Gobierno mexicano y los Estados Unidos, para combatir a los carteles de drogas mexicanos que operan en ambos lados de la frontera, y para negar a estas organizaci­ones el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos”, dijo el subecretar­io para Terrorismo e Inteligenc­ia Financiera Brian E. Nelson.

La de este jueves no es la primera vez que el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, a través de la OFAC, emite sanciones contra organizaci­ones delictivas mexicanas.

La última vez había sido a mediados de octubre pasado dicha dependenci­a penalizó a dos sujetos de nombre Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires; a tres empresas transporta­doras y a una red de transporti­stas identifica­da como OTD Valenzuela, esta última por presuntame­nte colaborar con el cártel de Sinaloa para traficar metanfetam­inas, heroína y fentanilo hacia ese país.

La organizaci­ón liderada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela obtuvo el mismo trato que el de La Nueva Familia Michoacana, por lo que todas sus propiedade­s e intereses dentro de Estados Unidos deben bloquearse y reportarse a la OFAC. También se prohíbe cualquier tipo de transaccio­nes con personas que se encuentren en ese país, ya que en caso de hacerlo se puede enfrentar sanciones.

La sanción implica que los negocios de los Hurtado Olascoaga deben ser reportados a la OFAC para su bloqueo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico