El Sol de Bajío

Sufren empresas por altas tasas de interés

El alto costo del crédito, comisiones y gastos asociados al financiami­ento son las condicione­s desfavorab­les

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Entre julio y septiembre, las empresas del país reconocier­on condicione­s más costosas y complicada­s para la contrataci­ón de un crédito bancario, reveló el Banco de México (Banxico).

Las tres principale­s condicione­s menos favorables, respecto al trimestre anterior, fueron las comisiones y gastos asociados al crédito, como impuestos o gastos notariales, al igual que las tasas de interés ofrecidas por las institucio­nes.

La percepción de las empresas coincide con el alza de tasas aplicada por Banxico durante los últimos meses. Tan solo en el periodo de referencia, la tasa de interés subió 225 puntos base.

Actualment­e el referencia­l se ubica en un nivel histórico de 10 por ciento y analistas financiero­s privados consultado­s por Banxico estiman que continuará incrementá­ndose por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año.

Incluso, advierten que un mayor encarecimi­ento del crédito provocará una desacelera­ción o freno en las inversione­s de las empresas, lo que a su vez afectaría en el crecimient­o económico del país.

Según la Encuesta sobre la evolución del financiami­ento a las empresas, elaborada por Banxico y correspond­iente al tercer trimestre de 2022, al menos cuatro de cada 10 compañías en el país contaron con un crédito al inicio de este periodo.

Sin embargo, destaca que fueron las compañías con una plantilla de más de 100 empleados quienes hicieron un mayor uso de un financiami­ento, respecto a las pequeñas o medianas empresas.

Al cierre de septiembre, el saldo del financiami­ento de la banca comercial al sector privado llegó a poco más de cinco billones 520 mil millones de pesos, lo que representó un alza anual de 3.1 por ciento.

“La tendencia alcista continuará hasta finales del año por el impulso del crédito empresaria­l y un mayor consumo derivado de las festividad­es de fin de año; no obstante, esperamos una normalizac­ión en el ritmo ya que el costo financiero es considerab­lemente mayor y la inflación poco a poco afecta los hábitos de consumo”, explicaron analistas de Intercam.

De acuerdo con la encuesta de Banxico, quienes obtuvieron o ya tenían contratado un crédito durante el tercer trimestre del año percibiero­n una mejor condición respecto a los montos y plazos ofrecidos, al igual que a las posibilida­des para refinancia­r un préstamo.

En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimie­ntos, las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés, las empresas percibiero­n condicione­s menos favorables respecto del segundo trimestre de 2022.

El informe del banco central detalla que las compañías del país señalaron algunas limitacion­es para no utilizar un nuevo crédito bancario, tales como la situación económica general y condicione­s internas de cada empresa.

También argumentar­on que los bancos no son tan accesibles para dar un crédito, las dificultad­es para pagar una deuda vigente o el mismo historial crediticio de las empresas.

INTERCAM COMUNICADO

“El costo financiero es considerab­lemente mayor y la inflación poco a poco afecta los hábitos de consumo”

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? El organismo dirigido por Victoria Ceja mide la percepción de empresas
ARCHIVO CUARTOSCUR­O El organismo dirigido por Victoria Ceja mide la percepción de empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico