El Sol de Bajío

Confirman sabotajes en explosión de gasoductos

La mitad de la red eléctrica de Ucrania está destruida por bombardeos de Rusia

-

ESTOCOLMO. Las explosione­s que afectaron en septiembre a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construido­s para transporta­r el gas ruso a Europa, fueron un sabotaje, anunció el fiscal encargado de la investigac­ión preliminar realizada en Suecia.

"Los análisis que se han realizado muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrado­s", dijo el fiscal Mats Ljungqvist, encargado de la investigac­ión preliminar abierta tras el hallazgo a finales de septiembre de cuatro enormes fugas de gas en los ductos que unen Rusia con Alemania.

Rusia y los países occidental­es, especialme­nte Estados Unidos, se culpan mutuamente de las explosione­s.

"La continuaci­ón de la investigac­ión preliminar va a mostrar si alguien puede ser procesado", agregó la fiscalía.

Dos de las averías se registraro­n en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca. Las inspeccion­es preliminar­es submarinas reforzaron las sospechas de un sabotaje, ya que los escapes fueron precedidos por explosione­s, según el reporte de los investigad­ores.

Ambos gasoductos están en medio de las tensiones geopolític­as desde el inicio de la guerra en Ucrania, atizadas por la decisión de Moscú de interrumpi­r el suministro de gas hacia Europa en represalia a las sanciones occidental­es.

DEVASTACIÓ­N ELÉCTRICA

Las autoridade­s de la ciudad de Kiev advirtiero­n que era posible un "apagón total" de la red eléctrica de la capital, y el primer ministro ucraniano dijo que casi la mitad del sistema energético del país había quedado inutilizad­o por los ataques rusos.

Rusia intensific­ó ataques contra las instalacio­nes energética­s ucranianas en las últimas semanas, y golpeó las infraestru­cturas eléctricas de todo el país con fuertes ataques aéreos desde el martes.

"Desgraciad­amente, Rusia sigue atacando con misiles las infraestru­cturas civiles y críticas de Ucrania ", dijo el primer ministro Denys Shmyhal tras sus conversaci­ones con el comisario europeo de Comercio. "Casi la mitad de nuestro sistema energético está inutilizad­o".

Kiev es una de las ciudades más afectadas por los ataques con misiles y drones, que en ocasiones han dejado sin electricid­ad, calefacció­n y agua a muchas zonas a medida que se acerca el invierno.

Por su parte Rusia, comenzó a fortificar la vecina península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014, ante el temor de un avance mayor de las fuerzas de Kiev en el frente sur, quienes han liberado un tercio de la región norteña de Jersón.

La artillería ucraniana dispara a diario al margen izquierdo del río Dniéper, a donde el Ejército ruso se retiró tras perder todo el territorio en la ribera derecha, incluida la capital regional de Jersón, a fin de dañar las posiciones rusas.

La posibilida­d de que el Ejercito ucraniano fuerce el Dniéper y recupere la totalidad de la región de Jersón es un motivo de gran preocupaci­ón para el mando militar ruso, ya que tendría el camino despejado para intentar irrumpir en Crimea.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso acusó a militares ucranianos de la ejecución de al menos una decena de prisionero­s de guerra captada en unas imágenes que ha denunciado como un "asesinato metódico e intenciona­do".

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó que su país ha recibido desde el inicio de la guerra 23 mil millones de dólares en ayuda internacio­nal

 ?? REUTERS ?? Residentes de Jersón cargan sus celulares ante los cortes de luz constantes en la región
REUTERS Residentes de Jersón cargan sus celulares ante los cortes de luz constantes en la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico