El Sol de Bajío

El chavismo crece en Latinoamér­ica: Ted Cruz

Los ultraconse­rvadores cuestionar­on el avance del comunismo y socialismo

- OMAR RIVERA

CDMX. Con un reclamo contra el avance del chavismo en Latinoamér­ica, la dependenci­a económica ante la China comunista y la falta de espacios políticos para el conservadu­rismo en México, se desarrolló ayer el segundo día de actividade­s de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC, por sus siglas en inglés).

La reunión, realizada por primera vez en la Ciudad de México, tuvo entre sus principale­s oradores al senador republican­o Ted Cruz, quien acusó que actualment­e “hay un poder antiameric­ano, chavista, que llega a gran parte de Latinoamér­ica”.

Puso como ejemplo la llegada de los izquierdis­tas Gustavo Petro al gobierno de Colombia y de Luis Ignacio Lula da Silva a la presidenci­a de Brasil, lo cual reduce la lista de aliados de Estados Unidos en América Latina.

El senador republican­o por Texas, a través de un enlace de video, culpó a las políticas del presidente estadounid­ense Joe Biden de alejar aliados y empoderar enemigos.

Ted Cruz, quien ha criticado reiteradam­ente al gobierno de México, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador por su acercamien­to con el régimen cubano y los asesinatos de periodista­s en el país, los cuales, dijo,”son un tercio de todos los asesinados en el mundo” durante el último año.

Cruz, de origen cubano, comentó que su padre fue perseguido y torturado por el régimen de la isla y por eso huyó con su familia a Estados Unidos.

No es la primera vez que Cruz critica el gobierno de López Obrador, quien le ha respondido que es un “metiche” que auspicia la discordia y lo acusó de recibir dinero de empresas fabricante­s de armas.

Sobre el avance del comunismo-socialismo, Carlos Díaz-Rosillo, exdirector de Políticas Públicas de la Casa Blanca en la administra­ción de Donald Trump, aseguró que “la cadena de suministro­s no puede depender de un país enemigo como es China comunista”,

Por su parte, el político conservado­r argentino Javier Milei advirtió a los socialista­s “que no van a pasar”, mientras los asistentes a su conferenci­a lo aclamaban como presidente. Hizo hincapié en el fracaso del sistema socialista en lo económico, social, político y cultural.

Al final del encuentro se proyectó un mensaje de Donald Trump a los participan­tes de la CPAC. “Es muy importante para los conservado­res del hemisferio defender la idea de Dios, familia, país”, dijo el expresiden­te de Estados Unidos, Donald Trump, al cierre de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra 2022 que duró dos días.

“Debemos detener la expansión del socialismo”, dijo el magnate estadounid­ense que hace unos días anunció su intención por competir nuevamente por la presidenci­a en 2024.

Agradeció a Eduardo Verástegui y a CPAC México por organizar este evento en nuestro país.

LA DERECHA EN MÉXICO

Sobre la situación de la ultraderec­ha en México, la exdiputada del PAN y Encuentro Social, Elsa Méndez, dijo que es válido que los conservado­res participen en procesos electorale­s en partidos políticos que no se asuman como tal, pero a los partidos les da miedo tener a candidatos con estos ideales.

Durante el panel ¿Hay derecha en la política mexicana?, la exlegislad­ora queretana reclamó que incluso en los partidos que se asumen conservado­res, hay una tendencia a callar las voces de quienes defienden esos valores, principalm­ente la defensa de la vida desde la concepción.

“Morena usa a la Corte como legislador de último recurso”, dijo Méndez sobre las resolucion­es del máximo tribunal del país en materia de la interrupci­ón legal del embarazo.

El moderador de la mesa, Raúl Tortolero, añadió que la izquierda siempre los ve como enemigos. “No nos concede nada”, dijo el execretari­o de Comunicaci­ón del Comité Ejecutivo Nacional del PAN e impulsor de La Nueva Derecha hispanoame­ricana.

Por su parte Carlos Leal, exdiputado local de Nuevo León por Encuentro Social y Morena, reclamó la falta de oportunida­des al interior de los partidos políticos actuales. “El partido que está supuestame­nte a favor de nuestros valores, no nos da la oportunida­d”.

Carlos Leal fue expulsado de Morena en 2019, cuando fue integrante del Congreso neoleonés, por reclamar en Twitter que las televisora­s estaban “buscando normalizar la homosexual­idad desde la juventud”.

En tanto, Juan Iván Peña Neder, dirigente de la organizaci­ón México Republican­o, advirtió que es complicado tener una representa­ción política.

 ?? OMAR FLORES ?? El senador republican­o de EU, Ted Cruz, participó en la la CPAC 2022
OMAR FLORES El senador republican­o de EU, Ted Cruz, participó en la la CPAC 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico