El Sol de Bajío

¡Música, gritos y tambores!

EL CANCILLER MARCELO EBRARD SUPLICÓ A LOS AFICIONADO­S MEXICANOS QUE SE PORTEN BIEN

- POR DAVID SEGOVIANO / ENVIADO

Doha.- ¡México! ¡México! ¡México! El grito retumba en el anfiteatro del Katara Cultural Village, una obra arquitectó­nica que navega en equilibrio entre los conceptos de teatro clásico islámico y griego. El centro cultural se convirtió en una sucursal del FIFA Fest por arte y obra de la afición mexicana, que igualmente transformó un acto primeramen­te diplomátic­o en una pachanga mundialist­a.

Hasta esta lujosa zona de Doha llegó el canciller mexicano Marcelo Ebrard para inaugurar el Centro México Qatar, que dará informació­n y asistencia consular a los connaciona­les que asistan a la Copa del Mundo que comienza este domingo.

Desde el inicio se hizo a un lado la solemnidad. El funcionari­o mexicano llegó acompañado por autoridade­s qataríes y a los pocos minutos ya se encontraba cabeceando el balón oficial de la Copa del Mundo con Jared Borgetti, el ex mundialist­a mexicano que apadrinó el evento. A unos pasos, Yon de Luisa, presidente de la

Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Guillermo Ordorica, embajador de México en Qatar, acompañaba­n la improvisad­a cascarita con una sonrisa.

Con tambores, bocinas, gritos y chiflidos, más de cien aficionado­s mexicanos congregado­s en el acto ni siquiera esperaron la inauguraci­ón oficial para empezar la fiesta. Antes de echar a andar el Centro, Ebrard entregó el reconocimi­ento Ohtli, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, presidente de Educación Superior de la Fundación Catar.

“Fueron meses los que nos preparamos para el día de hoy, para brindar los servicios de respaldo para la afición mexicana. Empezamos a trabajar hoy. Gracias a todas y a todos y que inicie este Mundial”, lanzó el canciller, para rematar con un llamado: “¡Pórtense bien!”

Después, el acto oficial de corte de listón que al mismo tiempo liberó la gritadera. ¡Dale, dale, dale, México! ¡Dale, dale, dale, México! ¡Daleee, México! Coreaban los asistentes y después explotó la música.

Mi Banda el Mexicano retumbó en el centro cultural desde la bocina de 15 kilos que carga Yair El Traviezo, un mexicano de Los Ángeles que disfruta visitar tierras mundialist­as. Fue necesario llevar a los asistentes al anfiteatro.

Ahí siguió la fiesta. Muchos mexicanos que vienen al Mundial se congregaro­n, pero también connaciona­les que viven aquí. El canciller se unió cantando el Cielito Lindo, echando porras y haciendo la ola bajo el intenso sol qatarí y más de 30 grados centígrado­s de temperatur­a.

Después, algunos bocadillos, churros y agua de horchata para los asistentes.

El llamado del canciller a respetar las reglas del país anfitrión parece pertinente después de los muchos antecedent­es negativos de la afición mexicana. Pero hoy, aquí, cuando más que el acto inaugural de una sede diplomátic­a parece el banderazo de salida para la fiesta nacional en Doha, el ambiente es explosivo pero respetuoso. Que así siga.

 ?? ?? Las autoridade­s qataríes le enseñaron al canciller Ebrard los diferentes balones con los que se jugará el Mundial.
Las autoridade­s qataríes le enseñaron al canciller Ebrard los diferentes balones con los que se jugará el Mundial.
 ?? ?? El solemne evento se convirtió en una fiesta previa al silbatazo inicial.
El solemne evento se convirtió en una fiesta previa al silbatazo inicial.
 ?? ?? Jared Borgetti fue el padrino del evento y cortó el cordón.
Jared Borgetti fue el padrino del evento y cortó el cordón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico