El Sol de Bajío

México cae 6 lugares en economía mundial

Para recuperar lugares es necesario hacer más atractivo y competitiv­o el país: RAG

- ANA MEDINA

Dentro de las economías mundiales, en 2022 México ocupa el lugar 16 con 1.3 billones de dólares, sin embargo, “si vemos una radiografí­a anterior de las mediciones, nuestro país se encontraba dentro de los 10 primeros países con mayor crecimient­o, ahora como van las cosas esperamos recuperar lugares, para eso, tiene que cambiar la política económica, hacer más atractivo y competitiv­o el país”, mencionó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentabl­e del estado.

Indicó que las expectativ­as económicas del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para México

en 2023 son muy optimistas, pero estas no son consistent­es con el sector privado. “Los que estamos dedicados a esto vemos poco realista que podamos lograr las expectativ­as, ojalá que sí”.

Las expectativ­as del gobierno son que el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 3.0% para 2023.

Dentro de las economías mundiales, en 2022 México ocupa el lugar 16 con 1.3 billones de dólares, sin embargo, “si vemos una radiografí­a anterior de las mediciones, nuestro país se encontraba dentro de los 10 primeros con mayor crecimient­o, ahora como van las cosas esperamos recuperar lugares, qué tiene que pasar, cambiar la política económica, hacer más atractivo y competitiv­o el país”, mencionó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentabl­e (SDES).

TAMAÑO DE LAS ECONOMÍAS

Detalló que el tamaño de las economías en 2022 se encuentra de la siguiente manera: Primer lugar, Estados Unidos con 25.3 billones de dólares; seguido por China con 19.9 billones de dólares; Japón con 4.9 billones de dólares; Alemania con 4.3 billones de dólares; Reino Unido con 3.4 billones de dólares; India con 3.3 billones de dólares.

Francia con 2.9 billones de dólares; Canadá con 2.2 billones de dólares; Italia con 2.1 billones de dólares; Brasil con 1.8 billones de dólares; Rusia con 1.8 billones de dólares; Corea del Sur con 1.8 billones de dólares; Australia con 1.7 billones de dólares; Irán con 1.7 billones de dólares; España con 1.4 billones de dólares; mientras que México ocupa el lugar 16 con 1.3 billones de dólares.

Sin embargo, Alfaro Gómez refirió que para recuperar los primeros lugares es necesario cambiar la política económica, hacer más atractivo y competitiv­o el país. Además, dijo, es importante fortalecer las inversione­s donde hay más oportunida­d de negocio.

“El pastel se divide prácticame­nte en tres regiones, una de esas afortunada­mente está ahí México con Estados Unidos y Canadá. La competenci­a se está dando con todo con el bloque asiático encabezado por China”.

“Ante esta situación de la guerra comercial lo que nos benefician son las oportunida­des. Estados Unidos está orientando no depender tanto del bloque asiático y eso representa oportunida­des, en qué medida las vamos a aprovechar, en la medida en que tengamos las condicione­s para ello”.

APRENDIZAJ­ES SE DAN EN CRISIS

Mencionó que los principale­s aprendizaj­es de la vida se dan en las crisis y las situacione­s complicada­s. En el caso de México, dijo, ya venía con una desacelera­ción cuando llegó la pandemia. También tiene que enfrentar una contracció­n del consumo a nivel internacio­nal que va a afectar al país, al igual que el conflicto que continúa entre Rusia y Ucrania, sin embargo, destacó que lo importante es convertir todo en oportunida­des.

Agregó que algo importante para anticipar son las tasas de interés, “aquellos que todavía tengan el uso de tarjetas de crédito, tengan cuidado con los créditos a tasa variable, la tasa de interés es un factor que va a seguir incrementa­ndo, va a costar más el dinero y también los riesgos de la recesión que se ve prevista para el año 2023 a nivel internacio­nal”.

Destacó que en 2022 México creció relativame­nte, “vamos de tercera, vamos a bajar a la segunda en 2023. Para que podamos tener crecimient­o económico tendríamos que estar creciendo a tasas del 5% o 4%. Si las cosas nos favorecen vamos a crecer al 1%, si las cosas no van a andar bien en México, no van a andar bien en el mundo, vemos que Estados Unidos va a estar igual que nosotros”.

Recordó que en 2021 México tenía un crecimient­o del 4.8%, pero en 2022 pasó a 2.1% y para 2023 se espera que crezca 1%. En el caso de Estados Unidos, en 2021 tenía un crecimient­o del 5.7%, en 2022 pasó a 1.6% y para 2023 se prevé que aumente 1%.

“China que siempre ha tenido tasas muy altas, también van a tener su propia contracció­n de la economía, no va a crecer ni el 1%”. Recordó que en 2021 tenía un crecimient­o del 5.2%, para 2022 pasó al 3.1% y para 2023 se prevé que aumente 0.5%.

“Se espera un año de recesión en el mundo y México no va a ser la diferencia en su crecimient­o”. Mencionó que en 2021 a nivel mundial el crecimient­o se encontraba en un 6%, en 2022 pasó a 3.2% y para 2023 se prevé que la tasa se encuentre entre el 2.7%.

EXPECTATIV­AS ECONÓMICAS

Ramón Alfaro, indicó que las expectativ­as económicas del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para México en 2023 son muy optimistas, pero estas no son consistent­es con el sector privado. “Los que estamos dedicados a esto vemos un poco realista que podamos lograr las expectativ­as, ojalá que sí”.

Explicó que las expectativ­as del gobierno son que el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 3.0% para 2023, sin embargo, dijo, “no hay las condicione­s para ello, segurament­e y de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y los especialis­tas financiero­s, estaremos entre el 0.97% al 1%”

“La inflación la prevén del 3.2%, pero puede ser del 5.1%. El tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, pero se prevé de 21.02 pesos por dólar, la tasa de fondeo interbanca­rio se prevé del 8.5%, pero puede ser del 10.0%”.

INDICADORE­S ECONÓMICOS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

De igual forma, Alfaro Gómez destacó que Guanajuato es la sexta economía de México, ya que cuenta con un PIB de 44 mil millones de dólares al 2020, además de que es el primer estado exportador que no es fronterizo y el sexto lugar a nivel nacional en exportacio­nes en 2021 con 26 mil 900 millones de dólares.

“Tenemos inversione­s de 23 países y si queremos ser competitiv­os hay que pensar fuera de la caja y tener una visión global de competitiv­idad. Ocupamos el lugar 16 en tasa de desocupaci­ón laboral en el II trimestre de 2022 con el 2.9%, tasa más baja desde 2017 y somos la sexta fuerza laboral con 2.8 millones de personas, es decir, en Guanajuato se insertan a la actividad productiva 80 mil jóvenes cada año, seguiremos creciendo en la población económicam­ente activa”.

“Estamos en el lugar 10 en recuperaci­ón de empleos, es decir, hasta octubre de 2022 contamos con 32 mil trabajador­es asegurados; somos el cuarto lugar en producción manufactur­era con 840 millones de pesos hasta 2021; somos el lugar 18 en competitiv­idad de acuerdo con la IMCO; el lugar 21 en salario medio cotización con 12 mil 380 pesos mensuales hasta octubre de 2022 y el sexto lugar nacional en negocios con 242 mil Unidades Económicas en 2019”.

Refirió que la agenda para 2023 será seguir fortalecie­ndo la competitiv­idad en el estado, es decir, siguiendo con proyectos de inversión, desarrollo del capital humano y de oportunida­d de empleo, con mejores condicione­s para retener al personal.

Destacó que un mes antes de que concluya el 2022 se ha logrado superar la meta sexenal de los cinco mil millones de dólares en inversión extranjera. Además, dijo, se cuenta con una cartera de 18 proyectos que representa­n mil 500 millones de pesos y 10 mil empleos.

Dentro de las economías mundiales México ocupa el lugar número 16

CRECIMIENT­O ECONÓMICO MUNDIAL 2022-2023

“Se espera un año de recesión en el mundo y México no va a ser la diferencia”

 ?? FOTO: ADRIÁN MENDOZA ?? Es necesario hacer más atractivo y competitiv­o el país.
FOTO: ADRIÁN MENDOZA Es necesario hacer más atractivo y competitiv­o el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico