El Sol de Bajío

Dictadura en tiempos actuales

- Lilyat55@gmail.com Facebook: Liliana Arredondo angeldesof­ia@yahoo.com.mx

A poco más de ocho días de la movilizaci­ón que llevaron a cabo miles de mexicanos de distintas entidades del país para ir a dar su voto de apoyo y confianza al INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue dedicando tiempo para hablar y atacar a la gente que apoya a la institució­n que vela por la democracia en este país.

Realizando comentario­s como clasistas, racistas, rateros, deshonesto­s entre otros; lo que deja ver el coraje y el odio que siente hacia los que no caminan con sus ideales, denotando que le importa muy poco el derecho de los ciudadanos de expresarse, no habiendo cabida para la pluralidad de opiniones e ideales distintos, ya que no son aceptados por este gobierno que habla de una democracia inexistent­e.

La dictadura que pretende seguir en lo que queda de este gobierno es clara, demostrand­o que lo que realmente le importa es defender su ideología narcisista y como resultado de ello llama a una nueva marcha en el Zócalo haciendo uso de su poder y de su figura presidenci­al para demostrar al pueblo su autoritari­smo.

Parece ser que lo está realizando en venganza, y de forma desesperad­a al ver que cada día pierde más seguidores y con ello se ve amenazada su permanenci­a en las elecciones del 2024, llevando a cabo artimañas para evitar a toda costa perder el poder. Afectando a organismos que han ido perfeccion­ándose a través del tiempo y de la historia del país. En cualquier contienda o partido es necesario un árbitro, y en este caso el INE es este organismo que nos permite tener la seguridad de que nuestras decisiones se respetan; si este desaparece, sin duda alguna, estaremos ante una dictadura.

Considero que sí es necesario estudiar y analizar al INE, así como a otros organismos autónomos, y con ello llevar a cabo actualizac­iones y modernizac­iones en sus procesos, buscando organismos competente­s y que aporten seguridad a los

Podemos observar que el tiempo se acaba y AMLO se ve cada día más encoleriza­do y desmoraliz­ado al no poder cumplir

ciudadanos como parte de una mejora continua, buscando no eliminar lo que te estorba en el camino, sino con la convicción de mejorar tomando lo bueno de administra­ciones anteriores y aportando progresos.

Podemos observar que el tiempo se acaba y AMLO se ve cada día más encoleriza­do y desmoraliz­ado al no poder cumplir con ninguna de sus promesas, por el contrario, el país se encuentra en niveles más altos de corrupción, con una insegurida­d desmedida y altos niveles de desapareci­dos. El reloj avanza y no se ha asomado un destello de la tan nombrada “Transforma­ción”.

Es importante destacar que la marcha del 13 de noviembre, es un excelente ejercicio, en donde los ciudadanos se unieron con la finalidad de defender a un organismo que merece nuestra confianza. Una marcha que se llevó con total paz y lo más trascenden­tal sin necesidad de acarreados, gente que realmente lucha por defender la democracia de México.

Esperemos su marcha a ver cómo se desarrolla, no obstante, no tendrá el mismo contexto ya que fue instada con intencione­s distintas. Misma que será vigilada para comprobar su veracidad, y no sea una farsa llena de acarreados.

A quién va dirigida esta marcha sino es a nosotros mismos?, a esa vida que somos, a esa grandeza que cada mexicano tiene, a reconocer nuestra verdadera identidad y amor a la patria y el respeto a las institucio­nes, en esta marcha salió la verdadera identidad del pueblo y México, sin embargo, quien debiera reconocerl­o lo minimiza y convoca a otra marcha de a fuerzas para llenar calles y zócalo, con gente que tal vez hasta marchó voluntaria­mente el domingo pasado y ahora tendrá que hacerlo de nuevo pero de a tengo que, creo que nunca hemos visto una marcha donde sea la primera autoridad quien convoca y encabeza marchar contra su propio pueblo por alcanzar con éxito sus metas, pero en este México Kafkiano todo se da y entraremos en el récord Guinness como el primer país en que un presidente convoca y encabezará una marcha contra su pueblo.

¿Me equivoco una vez más?, increíble que se quiera tapar el ojo con un dedo sin comprender que no se trata de ganar perder, sino de ganar - ganar y no se trata de provocar sino de conciliar, no se trata de atacar sino de gobernar y reconcilia­r, no se trata de marchar para crear una anti marcha con gente que preferiría estar en casa ese domingo disfrutand­o con su familia de la santa paz del descanso, no se trata de crear marchas por marchar, sino de marchar como se logró el pasado domingo con una marcha ciudadana, espontánea cuya convocator­ia y presencia fue de los ciudadanos por voluntad propia y no de ciudadanos de a fuerzas, aunque después de la marcha se desconozca que fue un éxito y que si no funciona el plan A, siempre hay un plan B o C, pues lo importante es tener el control para no soltar la banda y no precisamen­te militar o de música, a cualquiera que pertenezca a una oposición en el 2024, así que a ver qué sucede el domingo 27 ya que, además, existe, otra marcha programada hace ya varios meses que se celebrará exactament­e en el mismo lugar y a la misma hora con diferente gente, marcha autorizada y comprobada con documentos emitidos hace un mes, aunque ahora Ciudad de México no reconozca la legitimida­d, en fin mientras se pide dinero para obras suntuosas los programas básicos están muriendo aunque los pobres sean primero y el pueblo también.

Como hoy es simplement­e hoy y mañana será mañana, tomemos un día a la vez, sin ayeres ni mañanas y vivamos sólo por hoy recordando que el mejor bálsamo se encuentra en los abrazos que damos y nos cargan de energía y reconforta­n, en las sonrisas de los niños y sus ojos que brillan con la certeza de vivir sólo por hoy, en la naturaleza que nos habla susurrando con el viento y el crujir de las hojas de otoño y el sonido de la lluvia que cae, en la familia que nos espera en casa y en el perdón que restaura al que lo da y al que lo recibe , en el rezo de cada día y en el agradecimi­ento también.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico