El Sol de Bajío

CORRUPCIÓN Y CARENCIA

- PRESIDENTA DE FAMILIAS UNIDAS POR UNA CAUSA A.C.

PERSISTEN

“No se evalúa, hay que fiscalizar. Pero también estamos ante contextos más complejos. La violencia contra las mujeres se tiene que revisar, ya está sobrediagn­osticada, pero no se profundiza­n estos contextos graves que vulneran los derechos de las mujeres, o sea, el patrón cada vez más claro de desaparici­ón, de feminicidi­o.

“Está muy diversific­ada la violencia. Si bien hay estados que no tienen la tasa tan alta de violencia, a lo mejor tienen otros tipos de violencias, como los asesinatos con caracterís­ticas de feminicidi­os o desaparici­ón (...) La cuestión es que el mecanismo funcione, se generen medidas adecuadas para poder erradicarl­a”, dice.

A esto agrega que se luchó porque fueran Fiscalías autónomas: “pero jamás hubo una reingenier­ía y pues se siguió con personal que es corrupto. Y por otro lado se han creado Fiscalías especializ­adas para atender los feminicidi­os, pero al final no tienen nada de especializ­ado y siguen negándose, resistiénd­ose a acreditar las razones de género, que es muy importante acreditar para saber cuáles son esos factores que ponen en riesgo a las mujeres”.

La presidenta de Familias Unidas por una Causa puntualiza que se ha apoyado a las organizaci­ones civiles y algunas autoridade­s se han sumado a crear campañas de prevención, justo para que la mujer visibilice y no normalice este tipo de violencia, al igual que la creación del violentóme­tro, donde se puede detectar como sube el nivel de violencia.

No obstante, esto sólo es preventivo. “Pero cuando ya el hecho está, si necesitamo­s que haya un castigo, para que ningún hombre piense que se puede arrebatar la vida de cualquier mujer”, insiste.

Pero no todo queda en el actuar de las autoridade­s, también se debe erradicar la violencia desde los núcleos familiares, la sociedad, las escuelas, lo mismo que desde los lugares de trabajo.

Para evitar este tipo de violencias, se debe empezar desde casa; empezar nosotras como madres de familia a no fomentar el machismo, donde haya equidad tanto para los mismos quehaceres de la casa que los puede hacer el hombre o la mujer; donde la mujer no se sienta hasta que termine el hombre de comer o hasta que le sirva. Si debemos de cambiar esas costumbres, describe Elizabeth Martínez. Con informació­n de Francisco Valenzuela y Sandra Soraya Castro/El Sol de Morelia, Reyna Gámez /El Sol de Hermosillo y Elizabeth Ríos /El Sol de Toluca

carencias, corrupción y falta de investigac­ión dentro de las agencias del Ministerio Público y las Fiscalías, por lo que los hechos quedan impunes.

ELIZABETH MARTÍNEZ

“Cuando ya el hecho está, necesitamo­s que haya un castigo para ellos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico