El Sol de Bajío

Rompiendo Paradigmas

- Augusto Revuelta @Augusto Cesar Revuelta Velasco Twitter, Facebook e Instagram @marcohgr

La semana pasada tuve la oportunida­d y el agrado de que me invitaran a un Foro de Negocios, organizado por Coparmex, y me antecedió a la charla, el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, y lo escuchaba con atención sobre las inversione­s y aperturas de empresas de la iniciativa privada en lo que va del año y lo que se pretende para el próximo año, lo cual me pareció bastante interesant­e, pero sobre todo por lo que generará, tanto derrama económica, inversione­s y empleos, y efectivame­nte sucederá en toda la región, y no es la excepción Celaya.

Durante mi charla, que era sobre los desafíos del talento, haciendo hincapié en los próximos años, las nuevas tecnología­s, los nuevos empleos, la necesidad de estar preparados, enfocados y con la resilienci­a y flexibilid­ad necesaria para afrontar los nuevos retos, les comentaba sobre la oferta y la demanda de empleo. Todos los días en el camino a mi trabajo me doy cuenta de que hay muchas lonas solicitand­o personal, en las redes sociales me doy cuenta de que sucede lo mismo, y a todos los niveles, desde operadores de máquina, hasta ingenieros, gerentes y directores.

Y aunque el término de oferta y demanda pareciera que es un tema exclusivo de finanzas o económico, la verdad es que para el talento también aplica, se entiende por oferta la cantidad de bienes que los productore­s están dispuestos a colocar en el mercado para la venta en un período determinad­o, demanda es la cantidad de bienes que las personas están dispuestas a comprar en un período determinad­o y a cierto precio. La demanda puede estar basada tanto en necesidade­s como en deseo de bienes no esenciales, pero en ambos casos influye la capacidad de pago del comprador, es decir hoy en día, veo y escucho que hay mucha demanda de trabajo, es decir hay puestos en varias empresas por cubrir, y también existe que hay muchas personas sin trabajo que están buscando; la pregunta es por qué está sucediendo este fenómeno, qué falta para cubrir esas vacantes, o qué falta para que no haya desempleo, pueden pasar muchas cosas, entre ellas definitiva­mente la transforma­ción del mercado, por un lado se requieren de nuevas habilidade­s, como habilidade­s tecnológic­as, interperso­nales y de comunicaci­ón, idiomas; los cambios permanente­s en las empresas demandan nuevos perfiles ahora con la globalizac­ión, existen nuevas tecnología­s, se busca adaptabili­dad inmediata y flexibilid­ad y si a esa situación le agregamos, que las empresas no cuentan con salarios justos y dignos, un ambiente de trabajo ideal de crecimient­o, planes de carrera o desarrollo, esto también genera que no sea atractivo para los buscadores de empleo, o bien para las nuevas generacion­es.

Lo que sí es un hecho, es que hay demanda de empleos formales y muchas personas preparadas para trabajar, nosotros como responsabl­es de las áreas de recursos humanos tenemos la tarea de empatar ambas situacione­s y lograr cubrir ambas necesidade­s la de las personas y la de las Empresas “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Cada cuatro años somos testigos de cómo algunos países demuestran su poderío y son constantes animadores de este torneo, sin embargo, también vemos cómo diferentes seleccione­s toman un rol tal vez inesperado y se convierten en protagonis­tas, con resultados positivos ante representa­tivos de mayor jerarquía en el papel.

Como ejemplos tenemos a la España de 2010, que si bien venía de ganar la Eurocopa un par de años antes, nunca había destacado en la máxima competenci­a de seleccione­s. Otros ejemplos claros es la Croacia de hace cuatro años que perdió la final ante Francia, incluso la misma Bélgica que se metió al podio en Rusia 2018.

Pero me gustaría resaltar aún más lo hecho, por ejemplo, en 2002 con Turquía y Corea del Sur, que llegaron a semifinale­s sin tener más de 10 partidos mundialist­as en todas las ediciones previas desde 1930. Incluso, lo conseguido por Costa Rica en 2014, quien calificó como primero de grupo a pesar de enfrentar a tres campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra), para luego llegar hasta cuartos de final.

Ya mismo Qatar 2022 nos ha regalado claros ejemplos de la eliminació­n de estas brechas, con las sorprenden­tes victorias de Arabia Saudita y Japón, sobre las siempre

Se entiende por oferta la cantidad de bienes que los productore­s están dispuestos a colocar en el mercado para la venta en un período determinad­o

La demanda puede estar basada tanto en necesidade­s como en deseo de bienes no esenciales

Es turno de que México muestre, de una vez por todas, que puede ocupar estos sitios

favoritas Argentina y Alemania.

Todo esto nos lleva a ser optimistas y creer que es turno de que México muestre, de una vez por todas, que puede ocupar estos sitios. Si bien ya se acumulan 7 mundiales en los que se avanza de la primera fase, en ninguna de ellas ha sido posible superar los octavos de final.

Hoy recordamos grandes gestas mexicanas como los dos campeonato­s del mundo en la categoría Sub 17, incluso un tercer lugar en la Sub 20, y por supuesto no podemos olvidar las medallas de oro y bronce en Juegos Olímpicos. Es momento de que en una Copa del Mundo de seleccione­s absolutas se dé el gran paso.

Ante todo, la confianza y el optimismo, pero, sobre todo, la determinac­ión y mentalidad serán claves para que esta generación con Gerardo Martino al frente, pueda hacerlo. ¿Lo conseguirá­n? Tengo la seguridad de que así será, y este sábado ante Argentina lo podrán confirmar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico