El Sol de Bajío

Diaz-Canel va a China por apoyo ante crisis

-

PEKÍN. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a Pekín para comenzar una visita de Estado a China, país donde cerrará un periplo internacio­nal que lo llevó a Argelia, Rusia y Turquía, con la necesidad de ayuda para su sector energético en crisis.

Díaz-Canel aterrizó en Pekín procedente de Turquía, su parada anterior dentro de una gira internacio­nal que se produce cuando la isla caribeña atraviesa uno de sus peores momentos económicos en décadas, marcado por una grave crisis energética y constantes apagones.

A falta de detalles, se espera que toda la estancia del mandatario cubano y su comitiva se desarrolle en una “burbuja anticovid”, una modalidad de circuito cerrado en el que los visitantes no tienen contacto con el exterior, en cumplimien­to de las estrictas restriccio­nes que mantiene China desde el inicio de la pandemia.

En este tipo de “burbuja” también tuvo lugar la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de este mes, e incluso, en febrero pasado, fue así como se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno en la capital china.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning destacó a inicios de esta semana en una rueda de prensa que Díaz-Canel será el primer presidente de Latinoamér­ica y el Caribe que visita el país tras la celebració­n del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre pasado, en el que Xi Jinping fue ratificado para un tercer mandato inédito entre sus antecesore­s inmediatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico