El Sol de Bajío

La pasión, ante todo

LAS AFICIONES DE AMBOS PAÍSES SUELEN DAR LA NOTA NEGATIVA

- POR IVONNE ALMARAZ

José Miguel Candia indicó que también influyen las tradicione­s y hasta las creencias.

La pasión por el futbol se vive de distintas maneras en México y Argentina.

Dos de las aficiones más multitudin­arias y coloridas de las Copas del Mundo se encontrará­n mañana en el estadio Lusail, durante un partido que tendrá brillo en la cancha y en las tribunas.

Al respecto, el sociólogo José Miguel Candia analizó los puntos de encuentro y las diferencia­s entre las porras mexicanas y las argentinas, dos sectores que incluso ya han se enfrentaro­n en las calles de Qatar, producto de una pasión desmedida.

El futbol genera sentimient­os positivos, pero también situacione­s negativas.

“Según el país, es que hay más o menos pasión, también influyen las television­es locales y todo lo que hay alrededor, pero todo te lleva al mismo punto, creer en algo. Tiene que ver con el entusiasmo de algo que me divierta, claro está que para los trabajador­es

promedio, y me incluyo, las semanas son difíciles; muchas veces se tiene que enfrentar a cosas complicada­s, hay tristezas, pérdida, mil situacione­s,y nada como ir al estadio y, desde la tribuna, olvidar todos esos males. Los jugadores, bueno, por algo están ahí, y contrario a estos trabajador­es, ganan millones, pero no pasa nada porque uno se siente representa­do por ellos, los miras en la cancha y sólo piensas en tu equipo. Sabes que la gente lo vive así, esos 11 muchachos te están sobresalir, tener dinero, ayudar a nuestras familias con recursos económicos que no me dio mi capacidad futbolísti­ca, pero es como esa devoción religiosa para estos ídolos. Por ejemplo; en México tienen la imagen del muchacho luchón de Pedro Infante, y justo por eso lo quieren mucho, porque es el que ha enfrentado adversidad­es, las superó, entonces pasa un poco esto con los ídolos de futbol en Sudamérica.”, comentó a ESTO.

Por otro lado, explicó que la carencia de títulos o algún logro mayor en una justa del mundo puede ser el claro ejemplo de por qué la afición mexicana señala más a los suyos, en lugar de crecer ante todos.

“Siento que todo tiene que ver con las tradicione­s. Cuentan porque cuando hay un historial futbolísti­co muy consolidad­o se torna de una manera única. Alemania, por ejemplo, perdió, pero ha sido muchas veces campeón del mundo, y tiene un reconocimi­ento muy fuerte; Brasil pentacampe­ón, en fin, este tipo de cosas cuentan también entonces cuando estamos huérfanos de títulos no paso del ya merito y me da coraje cuando estamos ahí a un paso y se va el trofeo, a partir de ahí viene esto de que sí, pero, lo de no creer porque sabemos que nos quedamos a un paso y salen los recuerdos de los fracasos y eso pesa mucho. En Argentina tal vez es más sólido para tener una mayor expectativ­a, pero ojo, porque también la caída es más dura. Cuando más alto volamos nos duele más, después se sufre mucho y hay que tomarlo con pinzas, si es que estamos ahí un paso adelante, pero hay que guardar más”.

El futbol mueve masas, pero siempre hay algo más detrás, y ahí es donde encontramo­s más similitude­s entre seguidores de un país y otro”

JO CA

SOCIÓLOGO

 ?? FOTO: AFP ?? El sociólogo
FOTO: AFP El sociólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico