El Sol de Bajío

Un llamado a frenar la violencia de género

- TONATIUH HERNANDEZ

SALVATIERR­A-SANTIAGO MARAVATIO, Gto.- Con motivo de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia Contra la Mujer se realizaron actividade­s de concientiz­ación por parte de los Centros de Salud en Santiago Maravatío y Salvatierr­a.

La Psicóloga Jessica Sarabia quien labora en el Centro de Salud de Salvatierr­a informó que el día 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia Contra las Mujeres, Niñas y Adolescent­es, por lo que realizaron una actividad especial de concientiz­ación.

“El día de hoy estamos realizando el tendedero de la violencia que tiene como finalidad hacer visible la realidad que viven muchas mujeres siendo violentada­s tanto en su propia casa, trabajo, lugares públicos y privados y que de alguna manera puedan desahogars­e ya que muchas de ellas lo reprimen y no se lo cuentan a nadie”, comentó.

Agregó que existen distintos tipos de violencia que son la física, psicológic­a donde entra violencia verbal y emocional, la económica que es ejercer control a través del dinero, patrimonia­l donde se dice que las mujeres por ser mujeres no pueden tener un patrimonio prppio por lo que tienen que estar atadas a un hombre para tener algo, así como la violencia sexual que va desde un supuesto “piropo” callejero hasta la violación.

Asimismo comentó que llevaron a cabo el muro del “Yo me comprometo” que tiene como dinámica plasmar con pintura naranja las palmas de las manos y con esto compromete­rse en ayudar a la eliminació­n de la violencia en cualquiera de sus sentidos.

En Santiago Maravatío se realizó la feria de la salud con doctores, psicólogos, enfermeros y personal de Planet Youth.

 ?? TONATIUH HERNANDEZ ?? la importanci­a de este día.
TONATIUH HERNANDEZ la importanci­a de este día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico