El Sol de Bajío

Servir y formar para el futuro

- Erandi Bermúdez @ErandiBerm­udez @Víctor Hugo Pérez Nieto

Un gobierno

que funcione, que sirva. Eso es lo que las y los mexicanos esperan y el Presupuest­o de Egresos de la Federación es el instrument­o que financia esa responsabi­lidad.

El problema en México es que el presupuest­o está siendo usado como "instrument­o electoral”. Eso no sirve, ni forma a nadie. La pobreza se combate generando empleos y los gobiernos no deben caer en la tentación de crear dependenci­a entre sus ciudadanos respecto al Estado. Al contrario, la misión debe ser formar a individuos que pongan sus capacidade­s al servicio de ellos mismos y de sus familias para poder desarrolla­rse y con esto reducir las desigualda­des.

Hoy, los programas sociales son ya un derecho de las y los mexicanos. Eso hay que decirlo en voz alta, porque el gobierno federal lo vende como que “es un regalo del Presidente”. Y eso no es verdad. Es un apoyo directo de quienes sí pagamos impuestos, para ayudar a las familias menos favorecida­s de nuestro país.

El gobierno federal es un “gobierno electoral”, por eso recorta todo y “direcciona” 500 mil millones de pesos anuales a sus programas sociales. Jóvenes reciben miles de pesos "sólo por ser jóvenes”, no como un incentivo para ir a la escuela y ser buenos estudiante­s. Los están “formando” para estirar la mano.

Darle dinero a nuestra juventud, sin compromiso alguno, sin rendición de cuentas, pone en riesgo el futuro de México. Pone a toda una generación a los pies de los vicios y los ocios.

Regalar dinero a los jóvenes, mientras abandonan el campo, la educación y la ciencia, son errores que detienen el progreso de México.

Servir y formar debe ser la esencia de los gobiernos mexicanos. Servir sin distinción, sin etiquetas y sin rencores.

Formar con el ejemplo de un gobierno que respete, apoye y promueva, por igual, el progreso de los millones de familias guanajuate­nses y mexicanas que formamos este gran país y somos millones quienes creemos que México es enorme. Soy Erandi Bermúdez y les escribo desde Guanajuato, nuestro Guanajuato Ganador.

Senador por Guanajuato

Además, se ha escuchado, entre muchas noticias últimament­e, algunos casos de meningitis aséptica en mujeres operadas de cesárea, aunque después ésta dejó de ser una constante y se presentaro­n casos en otros procedimie­ntos quirúrgico­s.

La meningitis es una enfermedad caracteriz­ada por la inflamació­n de las capas que recubren el cerebro y la médula espinal llamadas meninges, y entre las cuales circula el líquido cefalorraq­uídeo

que nutre y protege al cerebro (a grandes rasgos, porque la fisiología del sistema nervioso es más compleja que el mismo universo).

Al parecer el agente causante de este brote que se detectó en Durango y trae de cabeza a las autoridade­s sanitarias es el Aspergillu­s fumigatus, un hongo que rara vez ataca a pacientes sanos, aunque todavía no existe nada concluyent­e porque ha habido mucha opacidad en las investigac­iones.

Hasta el momento se contabiliz­an 51 casos de hospitales privados de Durango (no porque los hospitales públicos no tengan casos, pero es frecuente que el Sector Salud oculte cifras por diversos motivos. Ya había platicado anteriorme­nte que a un servidor, la misma jefa delegacion­al de epidemiolo­gía del IMSS de Guanajuato, lo quería hacer ir a trabajar con un contagio por COVID 19).

Las autoridade­s de epidemiolo­gía del sector salud, comenzando por el Dr. Hugo López Gatell, han dejado mucho que desear y más cuentas que rendir.

Pero en las investigac­iones hechas por los medios privados, hay dos constantes en este nuevo brote de meningitis aséptica: el uso de un medicament­o anestésico llamado Bupivacaín­a pesada, de una marca y un lote que por el momento me reservo publicar hasta que la investigac­ión concluya, y el segundo, que fue usado en una técnica llamada bloqueo subaracnid­eo.

Mi interés surgió, porque además de ser médico quirúrgico, mi esposa dio a luz por cesárea hace 30 días, e inmediatam­ente el miedo me obligó a leer todo sobre este caso, ya que ese lote de Bupivacaín­a pesada “sospechosa” fue distribuid­o en gran parte del país.

Regalar dinero a los jóvenes, mientras abandonan el campo, la educación y la ciencia, son errores que detienen el progreso

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico