El Sol de Bajío

Realizaron concurso municipal de debate

Donde participar­on 215 jóvenes de 33 institucio­nes educativas de nivel medio superior y superior

- ANA MEDINA

Con el propósito de promover la participac­ión de los jóvenes celayenses en las políticas públicas, así como fomentar la iniciativa, la creativida­d de la juventud, el compromiso, la responsabi­lidad y la ejecución de cualquier proyecto que fomente la gobernanza, se llevó a cabo el “Concurso Municipal de Debate 2022”, donde participar­on 215 jóvenes de 33 institucio­nes educativas de nivel medio superior y superior.

Rafael Alejandro Arriaga Guerrero, presidente de Rotaract Club Celaya Diamante, mencionó que en el concurso participar­on tres personas por institució­n para competir contra las demás escuelas en la fase de grupos dividida en dos categorías: A Superior y B Media Superior.

Los ganadores del primer lugar de la categoría A fueron los alumnos de la Universida­d de Celaya, mientras que de la categoría B fueron los estudiante­s del Centro de Estudios Tecnológic­o, Industrial y de Servicios (Cetis) 115, los cuales ganaron una visita al Senado de la República.

“La idea fue acercar a los jóvenes que conocen las legislacio­nes que actualment­e se encuentran en el país y, sobre todo, escuchar sus propuestas. Tuvimos ponentes de buena calidad, nos acompañaro­n los diputados Lucy Hernández, Saraí Núñez,

GANADORES

CATEGORÍA A fueron los alumnos de la Universida­d de Celaya CATEGORÍA B fueron los estudiante­s del CETis 115

así como el regidor Michel Orlanzzini, el síndico Carlos Ruíz, el Club Celaya y el Chino Benavidez”.

Mencionó que como jueces se contó con la participac­ión de Leopoldo Mireles, Saraí Núñez, representa­ntes de la COPARMEX, CANACINTRA, entre otros.

TEMAS DEL DEBATE

Por otra parte, es importante mencionar que los temas que debatieron fueron los siguientes: Municipal, ¿El rumbo económico que está tomando el municipio es el adecuado?, ¿La respuesta en el municipio ante la pandemia fue la adecuada?, ¿El municipio de Celaya cuenta con las medidas necesarias para combatir las problemáti­cas medio ambientale­s?, ¿El ferroféric­o es una política de movilidad positiva para el futuro de Celaya? Y ¿Las juventudes celayenses cuentan con la oferta educativa adecuada?

Estatal: ¿El modelo económico del Gobierno del estado es el correcto?, ¿El modelo industrial que el estado de Guanajuato está tomando va de la mano con la lucha por el medio ambiente?, ¿El Gobierno estatal combatió la pandemia de Covid 19 de forma adecuada?, ¿La juventud del estado cuenta con las herramient­as necesarias para poder competir en el plano nacional? Y ¿La industria automotriz permite la movilidad adecuada para combatir la pobreza de la región?

Federal: ¿Qué sistema de salud ha sido más eficiente el INSABI o el Seguro Popular?, ¿Las atribucion­es dadas a la SEDENA son justificab­les?, ¿El modelo energético que el gobierno Federal está tomando impacta de forma significat­iva al medio ambiente?, ¿El Gobierno Mexicano hizo lo correcto al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) y construir el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles? Y Las becas jóvenes construyen­do el futuro, ¿impactan de forma adecuada las problemáti­cas estructura­les de la juventud nacional?

 ?? ADRIÁN MENDOZA ?? Se realizó el Concurso Municipal de Debate 2022.
ADRIÁN MENDOZA Se realizó el Concurso Municipal de Debate 2022.
 ?? ?? Los ganadores visitarán el Senado de la República.
Los ganadores visitarán el Senado de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico