El Sol de Bajío

Mujeres reciben violencia cada vez más jóvenes

- JOSÉ SÁNCHEZ

Violeta Ramírez Casillas afirmó que cada vez son de más corta edad las jovencitas e incluso niñas que también son violentada­s, no sólo en casa sino en la escuela, por medio de compañeras y compañeros de grupo, y dicho bullying afecta en el desarrollo psicológic­o y emocional de las pequeñas.

En el marco de los eventos conmemorat­ivos al Día Internacio­nal para la Erradicaci­ón de la Violencia contra las Mujeres, la cuentacuen­tos de nivel profesiona­l, dijo que las mujeres también reciben violencia desde los hogares, a pesar que dichos espacios deberían de ser los más seguros.

“Las mujeres, también recibimos violencia de otras mujeres. Y por ello es necesario recordar la historia en donde las mujeres, antes de que existieran los hombres de dos piernas, eran árboles, y sus piernas tenían raíces, y esas raíces conectaban directamen­te con las raíces de otras mujeres para sanar y comunicars­e”, narró.

Sin embargo, llegó el hombre que, en su afán de progreso, corto árboles, sin darse cuenta que el origen y principio de la vida eran los grandes árboles.

Fue entonces que algunas mujeres dejaron de ser árboles para liberarse y defenderse, y aunque muchas murieron en su lucha por sobrevivir, muchas otras mujeres emprendier­on el camino de la libertad, y muestra de ello está en las mujeres que ahora están empoderada­s, que trabajan y cuidan su hogar.

Ramírez Casillas también narró, con amena expresión, sobre la historia de las Mil y una noches, en donde un rey había sido engañado por su mujer, lo que ocasionó que desde entonces se empeñó en vengarse de las mujeres, buscando a las más jóvenes y hermosas de varios pueblos, para estar con ellas una noche y al día siguiente darle muerte.

En ambas historias, la cuentacuen­tos cautivó al público, pero no sólo por su estilo de narrar historias, sino por el contenido de cada cuento, en donde, insistía, era sobre la violencia hacia las mujeres.

Se llevó a cabo un evento de cuentacuen­tos en el marco del Día Internacio­nal para la Erradicaci­ón de la Violencia contra las Mujeres

 ?? DRIÁN MENDOZA ?? Realizaron narracione­s sobre la mujer y la libertad.
DRIÁN MENDOZA Realizaron narracione­s sobre la mujer y la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico