El Sol de Bajío

Denuncia la UCD corrupción en RAN

José Durán Vera afirma, operan "coyotes" y se cobra "mordida" por las fichas para trámites

- VICENTE RUIZ

La Unión Campesina Democrátic­a (UCD) de José Durán Vera, denunció presuntos actos de corrupción en la representa­ción del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guanajuato donde, afirma, operan "coyotes" coludidos con funcionari­os y se cobra "mordida" por las fichas para realizar algún trámite.

El dirigente estatal Francisco Escobar, informó que este viernes presentó por escrito, en la oficina de Atención Ciudadana de Presidenci­a de la República, una denuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la corrupción en el RAN de esta entidad y anunció que este lunes 28 de noviembre estarán realizando la toma simbólica de las oficinas del RAN la capital del estado.

Escobar afirmó que en esta dependenci­a federal opera una “maña” (banda) de "coyotes" coludida con funcionari­os, quienes trafican con las fichas que la dependenci­a expide para dar atención a las personas que requieren realizar algún trámite agrario.

Señaló en el escrito que la "mordida"

La UCD anunció una manifestac­ión y toma simbólica del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guanajuato capital, luego de denunciar corrupción para realizar trámites.

para conseguir una ficha oscila entre los mil 500 y seis mil pesos, lo que depende del trámite que se quiera realizar.

Esta situación ya ha sido denunciada ante el encargado de despacho del registro, pero no se hace nada, a lo que se suma el trato indigno del personal de la dependenci­a y hacer largas files durante horas para poder realizar alguna gestión, dijo.

Finalmente, piden al presidente de México que se investigue y castigue esta grave conducta de parte de servidores públicos del RAN que perjudican a los campesinos. “En Guanajuato, además de los graves hechos de violencia que vivimos, aún seguimos padeciendo una burocracia indolente y corrupta que lucra con los campesinos”, concluyen.

 ?? ARCHIVO ?? La "mordida" para conseguir una ficha oscila entre los mil 500 y seis mil pesos.
ARCHIVO La "mordida" para conseguir una ficha oscila entre los mil 500 y seis mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico