El Sol de Bajío

Sólo el Covid DETUVO las corridas

- FRANCISCO HERNÁNDEZ/

LLa fiesta brava sigue firme en Tlaxcala, aunque estuvo detenida por más de dos años por la pandemia de Covid-19, la entidad cuenta con tres plazas principale­s de toros que son reconocida­s a nivel nacional.

Las principale­s plazas son la Jorge El Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala capital; La Taurina, en Huamantla, y La Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana, en Apizaco.

Ahora, tras la “luz verde” por las autoridade­s de salud tras disminuir los casos de coronaviru­s, los cosos se mantienen activos con corridas, novilladas y festivales en sus ferias anuales.

Este año retomó sus seriales en los que asisten los toreros más reconocido­s del país. Además, las tres plazas serán sede en octubre de 2023 del campeonato mundial de voleibol de playa, el principal evento de esta disciplina, convocado por la Federación Internacio­nal de Voleibol.

La fiesta brava en el Tlaxcala tiene representa­ción en el Gobierno del Estado, el que integra entre sus dependenci­as al Instituto Tlaxcaltec­a de Desarrollo Taurino, actualment­e dirigido por el torero José Luis Angelino.

Desde su creación, el nueve de septiembre de 2003, mantiene atención al fomento de la tauromaqui­a con eventos taurinos y apoyo a escuelas especializ­adas y ponencias en conferenci­as impartidas por especialis­tas en este medio.

Al día de hoy, existen en el estado 37 ganaderías de toros de lidia, todas registrada­s en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). Destacan por la bravura de sus astados, Piedras Negras, Rancho Seco y Tenexac, entre otras.

El estado es tierra de toreros con leyenda, como Fernando de Los Reyes el Callao, Jorge Aguilar El Ranchero y Rodolfo Rodríguez El Pana”.

Actualment­e están activos Uriel Moreno El Zapata, Angelino de Arriaga, Sergio Flores, Alejandro Lima El Mojito, José Mari Macías, Gerardo Sánchez, José Nava y el rejoneador

Luis Pimentel.

 ?? ?? Alejandro Lima “El Mojito”, torero activo del estado de Tlaxcala
Alejandro Lima “El Mojito”, torero activo del estado de Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico