El Sol de Bajío

“MARCHA DEL PUEBLO” EL HUMANISMO MEXICANO ATRAE A CIENTOS DE MILES

La Cuatroté mostró su músculo en las calles, tanto con grupos organizado­s como con ciudadanos que llegaron por su cuenta

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Andrés Manuel López Obrador es un hombre en campaña. En los últimos 30 años no ha dejado de serlo. Al menos eso es lo que dicen las arengas, las pancartas, el ambiente, el discurso y el poder de convocator­ia del tabasqueño a cuatro años de tomar el poder.

Es un recorrido harto conocido por López Obrador. En ese corredor de 5.2 kilómetros que va de la Victoria Alada al Zócalo de la Ciudad de México inició —en enero de 1992, con el Éxodo por la Democracia que partió de Villahermo­sa a la Plaza de La Constituci­ón— una campaña y una movilizaci­ón social que, en la marcha de este domingo, confirmó que la elección presidenci­al de 2024 ya es el objetivo prioritari­o en Palacio Nacional.

La autodenomi­nada Marcha cuatro años de transforma­ción o Marcha del pueblo deriva poco a poco en eso, en el mitin proselitis­ta, en la porra a las corcholata­s morenistas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López), en la organizaci­ón para lo que viene, en la catarsis partidista que se confunde con la movilizaci­ón convocada desde el gobierno.

El “¡Es un honor, estar con Obrador!”, “Pre-si-dente!” y “¡No estás solo!” acompañan a López Obrador en todo el trayecto. Es el grito de batalla de los simpatizan­tes del tabasqueño en las marchas del desafuero, en las movilizaci­ones por la defensa del voto, en la toma de protesta como “presidente legítimo”, en las campañas presidenci­ales de 2006, 2012 y 2018.

A cuatro años del “¡No les voy a fallar!” y del “¡Me canso ganso!”, el discurso del Presidente muta, ahora descarta aspiracion­es políticas de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y asegura que no habrá reelección en la sucesión presidenci­al de 2024. También bautiza a su proyecto como Humanismo Mexicano. “Mi propuesta será o sería, llamarle Humanismo Mexicano, porque sí tenemos que buscar un distintivo (…) porque lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepciona­l y fecunda historia política”, dijo el mandatario federal durante su mensaje en el Zócalo.

Y en los remolinos de simpatizan­tes que se agolpan alrededor del tabasqueño, que lo quieren saludar, que buscan una foto, que lanzan una arenga de apoyo, se pierden, casi se difuminan, la mujer y los dos hombres que, en un año, por estas fechas, disputarán encarnizad­amente la candidatur­a presidenci­al de Morena, pero sobre todo la bendición y el apapacho del hombre que cumple tres décadas en campaña.

Tres horas de caminar paso a paso y el Presidente sólo avanza dos glorietas. Determina acortar su recorrido en el ya famoso Jetta blanco a la altura del Senado de la República, casi en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgente­s. Recorre un tramo en auto y luego otra vez a pie entra al Zócalo, luego de casi seis horas de un lento andar.

Desde el Auditorio Nacional hasta la Plaza de la Constituci­ón se abren paso los contingent­es morenistas, encabezado­s por legislador­es federales y locales, alcaldes, líderes de organizaci­ones sociales, gobernador­es, funcionari­os de gobiernos estatales y federal de Morena. Todos avanzan hacia el Zócalo con la consigna de apoyar y darle continuida­d a la Cuatroté.

Los chinelos morelenses pisan fuerte a la altura de la Glorieta del Caballito, en el cruce de Paseo de la Reforma con Bucareli. Casi llegando a la Alameda Central, las bandas de música de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua se abren paso entre empellones.

También la movilizaci­ón se da en calles y colonias aledañas al andador histórico. Hasta ahí llegan cientos de autobuses, camionetas, taxis, autos particular­es repletos de personas procedente­s de distintos estados del país. Desde las primeras horas del domingo comienzan, en esos puntos, su incorporac­ión a la columna principal.

La Ciudad de México se convirtió en un gran estacionam­iento que ocupó ve

 ?? ?? La ciudad se convirtió en un gran estacionam­iento de autobuses
La ciudad se convirtió en un gran estacionam­iento de autobuses
 ?? ?? Las corcholata­s Adán Augusto, Sheinbaum y Marcelo Ebrard
Las corcholata­s Adán Augusto, Sheinbaum y Marcelo Ebrard
 ?? ?? Remolinos de simpatizan­tes se reúnen alrededor del tabasqueño
Remolinos de simpatizan­tes se reúnen alrededor del tabasqueño
 ?? ?? Tamales chiapaneco­s y atole chilango fueron parte del trayecto
Tamales chiapaneco­s y atole chilango fueron parte del trayecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico