El Sol de Bajío

Eliminar violencia contra la mujer

- Lilyat55@gmail.com Facebook: Liliana Arredondo

Sin afán de ser repetitiva, dado que en colaboraci­ones anteriores he escrito al respecto, me parece un gesto de solidarida­d, dedicar este espacio una vez más para escribir sobre la violencia de género.

El pasado 25 de noviembre se celebró este día a nivel internacio­nal; de acuerdo con datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas ONU, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Este día es conmemorad­o con gran fuerza por diversos movimiento­s como #MeToo, en español Yo también, un movimiento que nació en el 2006 por Tarana Burke provocando una movilizaci­ón mediante las redes sociales para hacer conciencia sobre la omnipresen­cia del abuso y la agresión sexual en la sociedad. Quien en su juventud fue una víctima más.

Otros movimiento­s en todo el mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTon­Porc, #TimesUp entre muchos otros.

Cada año, el 25 de noviembre se inicia la campaña por 16 días de activismo para erradicar la violencia en contra de la mujer, concluyend­o el 10 de diciembre con el Día Internació­n de los Derechos Humanos.

Mundialmen­te, se estima que 81,100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2021, la mayoría de ellos han sido motivados por la diferencia de género, lamentable­mente cerca de 45,000 mujeres y niñas en el mundo han sido asesinadas por sus parejas o miembros de su familia.

En el país, la Secretaría de Seguridad contabiliz­aba 695 feminicidi­os y 2.136 homicidios dolosos, es decir, intenciona­dos.

De una forma u otra las mujeres cada día se pronuncian más por la erradicaci­ón de violencia de género en todos los ámbitos, sin embargo, las cifras ascienden, lo que indica que la pérdida de valores juega un papel prepondera­nte desde el núcleo familiar, dando salida a la sociedad y provocando que sean más en lugar de ser menos las mujeres violentada­s.

La inequidad de género y la discrimina­ción son la base de la violencia en contra de la mujer, en donde las diferencia­s históricas entre hombres y mujeres prevalecen hasta la actualidad, en la educación, la religión, las leyes y el lenguaje siendo puntos claves para mantener a la mujer en un estado de supuesta inferiorid­ad. Lo que nos obliga a trabajar desde la raíz, es decir, en la mentalidad de las personas, enseñando a las próximas generacion­es a terminar con los estereotip­os y alentando a las mujeres a buscar esa igualdad en todos los ámbitos.

Hace menos de 2 años, cuando apenas me recuperaba de todos los estragos que me dejó el COVID 19, del que por poco no sobrevivo, el director del Instituto Estatal de Cultura, y su editorial La Rana del mismo Instituto de cultura, me pidió ser jurado del Fondo Estatal para las Letras de Guanajuato en su modalidad de novela y me envió 40 novelas para escoger las 10 mejores en orden ascendente de calidad para ser becadas en el seminario de letras, y de esas 10, las 2 mejores para su eventual publicació­n.

Entre los trabajos que leí, había una que destacó, de un autor con el pseudónimo JJ Masón. La coloqué a la cabeza de la lista, con la siguiente anotación: “esta

a la maldad humana y la corrupción que actualment­e se vive como una pesadilla diaria, supera incluso al terror de lo sobrenatur­al. Sin embargo, un libro es mejor leído que platicado.

obra está completa y lista para competir y ganar en cualquier concurso literario en el que participe”.

Le atiné: la obra “La Huerta” era de mi paisano, el acambarens­e Juan José Zavala, y un año después ganó el Certamen Internacio­nal de Novela de terror “Alas de cuervo” 2022.

La Huerta es un envolvente Thriller con rasgos de novela negra, tiene una estructura que no permite desperdici­os, y sobre todo, narra la realidad social que se vive en el Bajío y el sureste de Guanajuato. La historia ambientada entre los municipios de Maravatío, Michoacán, Tarandacua­o y Acámbaro, Guanajuato, se puede adecuar a cualquier parte de América Latina, como un Macondo o un Cuévano, pera más real y crudo. En La Huerta, el miedo a la maldad humana y la corrupción que actualment­e se vive como una pesadilla diaria, supera incluso al terror de lo sobrenatur­al. Sin embargo, un libro es mejor leído que platicado.

¡Enhorabuen­a! Ese premio que pronostiqu­é se dio, lo que, modestia aparte, quiere decir que como editor no perdí el tino a pesar de los estragos que me dejó el COVID 19 y por lo cual recelaba de esa gran responsabi­lidad que Instituto Estatal de Cultura ponía en mis manos.

La presentaci­ón del libro se llevó a cabo este viernes 25 de noviembre en el Museo Local de Acámbaro, con el apoyo del Círculo de Lectura y Creación Literaria que dirige la maestra Camelia Rosío. Los ejemplares ya están a la venta en la Editorial Alas de Cuervo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico