El Sol de Bajío

Guanajuato, líder nacional

La cultura acerca de este tema aumenta, pero aún hay factores que la frenan: RL

- ALMA BERNABÉ

En los últimos cinco años la cultura de la donación de órganos ha incrementa­do en el estado ya que el actualment­e Guanajuato cuenta con la mayor red de donación en el país.

“En Guanajuato se ubican dos de los cinco hospitales que más trasplanta­n riñones de donador fallecido en México, el primer lugar lo ocupó el Hospital Regional de Alta Especialid­ad y el quinto lugar lo ocupó la T1 del IMSS en León”, comentó Rodrigo López Falcony, director del CETRA.

Asimismo mencionó que el aumento de las donaciones en el estado se debe a que se le ha dado mayor difusión a los trasplante­s que ocurren en Guanajuato, lo que ha sensibiliz­ado a la población.

“El programa de donación empezó en 2011, antes ya se habían realizado algunos trasplante­s con éxito pero desde hace siete años se creó este modelo nacional que cuenta con varias caracterís­ticas que ha hecho que los resultados sean más efectivos”.

En primer lugar, el director del CETRA mencionó que los médicos coordinado­res de donación son una de las piezas claves ya que son especialis­tas en donación encargados de hablar con la familia para convencerl­os de dar más vida mediante la donación.

“Tenemos una unidad de procuració­n de órganos que lo que hace es realizar la extracción de los órganos para después distribuir­los a los hospitales que lo requieran y esto es un gran avance porque antes dependíamo­s de que el hospital viniera por los órganos y ahora nosotros los llevamos, lo que acorta los tiempos de espera y facilita el proceso”.

Asimismo se cuenta con un laboratori­o estatal de compatibil­idad donde se realizan las pruebas de compatibil­idad entre donador además de que se cuenta con una sueroteca donde se tiene almacenado el suero de los pacientes que están en primeros lugares de la lista de espera evitando que el paciente se tenga que trasladar.

“También tenemos un programa que se llama Hospital Donante en el cual tenemos un registro de los hospitales que cuentan con médicos coordinado­res de donación, quienes promueven la cultura de la donación dentro del hospital”.

RODRIGO LÓPEZ DIRECTOR CETRA Las principale­s causas por las que la familia no deja que donen los órganos es porque quieren tener el cuerpo intacto, que no se le haga más”

 ??  ?? Guanajuato destacapor la cantidad de donaciones.
Guanajuato destacapor la cantidad de donaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico