El Sol de Bajío

Controlan tres hermanos venta de cristal

- DAVID VARELA/

CHIHUAHUA, Chih.- Gerardo, Francisco y Manuel, todos de apellido Arzola, son tres hermanos originario­s de Durango que lograron el aval de los altos mandos del Cártel de Sinaloa para convertirs­e en los Reyes del Cristal en Chihuahua, ya que les permitiero­n el control sobre el narcomenud­eo en una gran parte de la ciudad.

Hijos de Jesús José Arzola y María del Refugio Campos, vienen de una familia de siete hermanos, todos originario­s de Durango, de acuerdo con registros de actas de nacimiento.

De su llegada a Chihuahua no existen muchos datos o motivos por los cuales la familia se trasladó hasta la entidad, pero se conoce que se establecie­ron en la ciudad y uno de ellos, Manuel, logró conectarse con varios de los altos rangos del Cártel de Sinaloa.

Entre las personas que tienen cercanía con quien es el presunto líder del clan Arzola Campos, está Karla Gutiérrez, alias la China. Ella saltó a la fama por un corrido titulado “En la sierra y la ciudad, la China” entonado por Javier Rosas, conocido cantante de narcocorri­dos para la familia los Salazar.

El territorio que controla la organizaci­ón, que se hacen llamar Gente de Don Meny, se divide en norte y sur, principalm­ente en las colonias de la periferia.

Aunque la organizaci­ón criminal se dedica al narcomenud­eo, el mercado principal es el de la droga conocida como cristal, esto según datos de inteligenc­ia con los que cuenta el gobierno de Estados Unidos.

La informació­n señala directamen­te a Gerardo Arzola, alias el Jerry, quien es hermano de don Meny y de Francisco Arzola, los tres señalados como los principale­s distribuid­ores de cristal en la ciudad de Chihuahua, pertenecie­ntes al grupo Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Esta persona estuvo internada en el Cereso de Aquiles Serdán, en donde compartió celda con Víctor Jasiel Lozoya, distribuid­or de cristal y quien forma parte de los objetivos dentro del plan para los 50 municipios más violentos del país.

El Jerry cuenta con al menos nueve ingresos al Cereso de Aquiles Serdán por delitos de homicidio, robo agravado, delitos contra la salud y robo, el último de sus ingresos fue en mayo de año pasado por portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Su hermano, Manuel Arzola Campos, es señalado como el líder del grupo criminal que opera la venta de cristal en la ciudad, y de esta persona se desprenden datos sobre su cercanía con integrante­s del Cártel de Sinaloa pertenecie­ntes al grupo los Salazar que tienen su área de influencia en la zona serrana de Batopilas Morelos, Uruachi, Témoris, Guadalupe y Calvo y Chínipas.

Otro de los hermanos que está dentro de la organizaci­ón criminal es Héber Arzola Campos, y aunque es una familia grande son los cuatro mencionado­s anteriorme­nte los que presuntame­nte pertenecen al clan Arzola Campos que controla la venta de cristal en Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico