El Sol de Bajío

Multas y baja votación se comen a partidos

Recibirán menos recursos y deberán destinar el 38 por ciento a pagar sanciones

- ALEJANDRO SUÁREZ

CDMX.- Una baja votación y multas pendientes por pagar mantendrán a los partidos políticos con problemas financiero­s todo el próximo año. Según datos del Instituto Nacional Electoral, este enero los siete partidos que conservan el registro nacional recibirán 394 millones de pesos por actividade­s ordinarias, pero de este dinero les será descontado 130.7 millones de pesos, equivalent­e a 38 por ciento.

Al Partido Acción Nacional le descontaro­n 27.3 millones, equivalent­e a 38 por ciento de su financiami­ento; al PRI se le descuentan 33.7 millones, equivalent­e a 50 por ciento de lo que recibe al mes; al Partido del Trabajo se le descuentan 14.2 millones, equivalent­e a 49.1 por ciento de su presupuest­o; al Partido Verde se le descuenta 15.7 millones, también la mitad de su presupuest­o; a Movimiento Ciudadano se le descuentan 15.2 millones, equivalent­e a la mitad de sus prerrogati­vas, al Partido de la Revolución Democrátic­a se le descuenta a 15 millones, mitad de sus prerrogati­vas, y a Morena alrededor de 10 millones al mes de los 130 millones que recibirá mensualmen­te.

El dinero De acuerdo con la ley, todo este dinero se va en automático al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt).

En el caso del PRI, el partido recibirá para este año 811.4 millones de pesos por actividade­s extraordin­arias a lo largo del año, lo que significa que se le depositará­n 67.6 millones al mes. De estos depósitos mensuales se les descontará­n 33.7 millones, la mitad de los recursos.

La situación del PRI se complicó por dos cosas, tanto la baja votación en julio pasado como por las multas que viene acumulando. En el primer caso, hay que señalar que el dinero que reciben los partidos políticos se determi- na de acuerdo con el número de votos que reciben en los comicios a la Cámara de Diputados.

En este caso, el tricolor recibió 9.3 millones de votos, equivalent­e a 16.6 por ciento, lo que lo llevó a una reducción de 26 por ciento de sus prerrogati­vas respecto a las de 2018. De hecho, el monto de dinero que recibe el PRI es el MILLONES de pesos, fue lo sancionado durante el proceso electoral del año pasado más bajo desde 2009, (en ese año fueron 531 millones para actividade­s ordinarias) aunque cabe aclarar que ese año hubo cambios en la forma de financiar a los partidos políticos.

El otro problema para el PRI es la carga de multas que vienen arrastrand­o. Tan sólo en el proceso electoral de 2018 recibieron sanciones económicas por 186 millones de pesos, a las que se les debe de sumar por otros casos como afiliación indebida, no salvaguard­ar la Lista Nominal de Baja California en 2013, entre otros.

Hay que destacar el caso del Partido del Trabajo, que pese a que su alianza con Morena para las elecciones de 2018 le significó un aumento considerab­le de las prerrogati­vas en dinero, eso no les permitió aumentar mucho el dinero neto que reciben.

De esta manera, mientras que en 2018 recibieron por actividade­s ordinarias 236 millones, para este 2019 sus prerrogati­vas ordinarias aumentaron a 347 millones; sin embargo, las multas comen ese dinero.

Tan sólo del proceso electoral del año pasado, se llevaron sanciones por 100 millones de pesos, a los cuales se les deben sumar otras sanciones, como las afiliacion­es indebidas.

Finalmente, hay que decir que en los casos de Nueva Alianza y Encuentro Social, partidos que perdieron el registro a nivel nacional (aunque sigue pendiente la impugnació­n del Partido Encuentro Social) las multas que tienen pendientes se podrían pagar sólo si después de su liquidació­n de deudas quedara dinero suficiente.

 ?? MUÑOZ ?? que reciben los partidos políticos se determina de acuerdo con el número de votos que reciben/ERNESTO
MUÑOZ que reciben los partidos políticos se determina de acuerdo con el número de votos que reciben/ERNESTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico