To­man se­de del Con­gre­so lo­cal

El Sol de Cordoba - - Portada - ME­LIS­SA HERNÁNDEZ

Dipu­tados de Mo­re­na, elec­tos y en fun­cio­nes, man­tie­nen to­ma­da las ins­ta­la­cio­nes del Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra evi­tar la apro­ba­ción de dic­tá­me­nes que pu­die­ran per­ju­di­car a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de Cuitláhuac Gar­cía Ji­mé­nez. El coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en el Con­gre­so lo­cal, Zen­ya­zen Es­co­bar Gar­cía, di­ce que no se sal­drán has­ta que ini­cie la si­guien­te Le­gis­la­tu­ra.

XALAPA, Ver.- Des­de la ma­dru­ga­da de ayer dipu­tados in­te­gran­tes de la ban­ca­da de Mo­re­na elec­tos y en fun­cio­nes man­tie­nen to­ma­da las ins­ta­la­cio­nes del Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra evi­tar la apro­ba­ción de dic­tá­me­nes que pu­die­ran per­ju­di­car a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de Cuitláhuac Gar­cía Ji­mé­nez.

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en el Con­gre­so del Es­ta­do, Zen­ya­zen Es­co­bar Gar­cía, ase­gu­ró que no se sal­drán de ahí has­ta que ini­cie la si­guien­te le­gis­la­tu­ra.

Ma­ni­fes­tan­tes de va­rias par­tes del Es­ta­do lle­ga­ron al Con­gre­so des­pués de las 00 ho­ras de ayer pa­ra im­pe­dir que se rea­li­za­ra la úl­ti­ma se­sión de la dipu­tación per­ma­nen­te, la cual se lle­va­ría a ca­bo a las 16 ho­ras y se sus­pen­dió.

Con col­cho­ne­tas per­noc­ta­ron afue­ra del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo y co­lo­ca­ron lo­nas pa­ra exi­gir que no se apro­ba­ran más dic­tá­me­nes co­mo la enaje­na­ción de bie­nes a ayun­ta­mien­tos o la mu­ni­ci­pa­li­za­ción de Trán­si­to del Es­ta­do.

En la ma­dru­ga­da del mar­tes lle­gó un trom­po de ta­cos pa­ra las per­so­nas que per­ma­ne­cie­ron en vi­gi­lia du­ran­te la no­che; a las 9 de la ma­ña­na de la ba­tea de una ca­mio­ne­ta re­par­tie­ron ta­ma­les.

En entrevista, Zen­ya­zen Es­co­bar ex­pli­có que ha­bló con el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Con­gre­so del Es­ta­do, Ser­gio Hernández Hernández, pe­ro no lle­ga­ron a nin­gún acuer­do.

“Que­rían me­ter dic­tá­me­nes pa­ra cha­ta­rri­za­ción, el dar vehícu­los, 150 pa­tru­llas en el mu­ni­ci­pio del hi­jo del go­ber­na­dor (Ve­ra­cruz), mu­ni­ci­pa­li­za­ción de Trán­si­to en di­ver­sos ayun­ta­mien­to, quie­ren al si­guien­te go­bierno cau­sar­les una afec­ta­ción, va­mos a que­dar­nos aquí has­ta que to­men pro­tes­ta los si­guien­tes dipu­tados”, di­jo el le­gis­la­dor.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, afue­ra del Con­gre­so, Zen­ya­zen Es­co­bar ase­ve­ró que no per­mi­ti­rán que se aprue­ben más dic­tá­me­nes.

“Han es­ta­do me­tien­do dic­tá­me­nes del or­den del día sin cir­cu­lar­lo 48 ho­ras an­tes, en­ton­ces co­mo se tie­ne ma­yo­ría por par­te de ellos tan­to en la per­ma­nen­te y mu­cho más en el pleno pues a la ho­ra de la vo­ta­ción nos dan el al­ba­zo”, di­jo.

Dipu­tados elec­tos es­tu­vie­ron en es­ta to­ma e hi­cie­ron un lla­ma­do al go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res de­bi­do a que es quién se en­cuen­tra de­trás de es­ta apro­ba­ción de dic­tá­me­nes.

“De­bi­do al atro­pe­llo que es­tá cau­san­do el go­ber­na­dor por­que es el que es­tá ha­cien­do es­te mo­vi­mien­to pa­ra ha­cer su año de Hi­dal­go, us­te­des ya sa­ben que ha es­ta­do mu­ni­ci­pa­li­zan­do cier­tas de­pen­den­cias, apar­te quie­re ha­cer­se de va­rios edi­fi­cios”, men­cio­nó el dipu­tado elec­to Juan Ja­vier Gó­mez Ca­sa­rín. De­ta­lló que va­rios bie­nes del es­ta­do bus­can de­jár­se­los a ayun­ta­mien­tos, co­mo el au­di­to­rio Be­ni­to Juárez, el parque Cri-cri, Pla­ya Mo­cam­bo y la Ca­sa Agus­tín La­ra, pe­ro tam­bién la mu­ni­ci­pa­li­za­ción del agua y trán­si­to.

Al pa­so de las ho­ras los ma­ni­fes­tan­tes de Mo­re­na co­lo­ca­ron dos lo­nas pe­que­ñas en la re­ja del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, des­pués co­lo­ca­ron va­rias car­pas so­bre la ban­que­ta y has­ta en la en­tra­da del re­cin­to.

A la ho­ra de la co­mi­da com­pra­ron va­rios po­llos asa­dos y en una car­pa te­nían bo­te­llas de agua pa­ra lo que per­ma­ne­cie­ron en guar­dia; tam­bién lle­ga­ron con si­llas de ma­de­ra don­de los sim­pa­ti­zan­tes es­pe­ra­ron al­gu­na nue­va in­di­ca­ción.

La dipu­tada elec­ta de Mo­re­na, Mó­ni­ca Ro­bles Ba­ra­jas, con­si­de­ró que si uti­li­zan la fuer­za pú­bli­ca pa­ra des­alo­jar­los de­ja­rían mal al ac­tual go­ber­na­dor.

“Ha si­do una prác­ti­ca re­cu­rren­te, pe­ro quién se­ría evi­den­te la fal­ta de sen­si­bi­li­dad y de buen go­bierno se­ría el pro­pio go­ber­na­dor. Yo es­pe­ro que no, a las 9 va a en­trar una co­mi­sión a dia­lo­gar con to­dos los re­pre­sen­tan­tes de la jun­ta”, re­sal­tó.

La dipu­tada lo­cal de Mo­re­na, Da­nie­la Grie­go Ce­ba­llos, ase­gu­ró que la ban­ca­da del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal y alia­dos bus­can de­jar una car­ga cre­di­ti­cia me­dian­te los ayun­ta­mien­tos al Es­ta­do, lo cual no es bueno pa­ra las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les.

“El pro­pio ORFIS en la cuen­ta pú­bli­ca 2017 aler­ta­ba la vul­ne­ra­bi­li­dad de las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les con cré­di­tos, una deu­da tan al­ta que pe­sa 600 mi­llo­nes de pe­sos, esa es la po­si­ción de la ban­ca­da que no va­mos con eso y la po­si­ción del PAN es que sí va a pa­sar”, ex­pli­có.

La le­gis­la­do­ra di­jo que des­de el mar­tes pa­sa­do la ban­ca­da del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal bus­ca­ba me­ter va­rios dic­tá­me­nes sin fir­mar, prin­ci­pal­men­te de cré­di­tos a mu­ni­ci­pios, pe­ro no pa­sa­ron por­que ne­ce­si­ta­ban la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da.

/Re­né Co­rra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.