Evi­ta­rán re­gu­lar la mi­gra­ción por la vía de la fuer­za

Avan­zan ca­ra­va­nas de cen­troa­me­ri­ca­nos por Oa­xa­ca y Chia­pas con des­tino a EU; la pri­me­ra ya tra­za la ru­ta ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co

El Sol de Cordoba - - Nacional - RO­BER­TO HERNÁNDEZ/ En­via­do, EDUAR­DO TO­RRES/ Dia­rio del Sur Y VÍC­TOR CAS­TI­LLO/ Co­rres­pon­sal

Mé­xi­co de­bie­ra ser un re­fu­gio, don­de se evi­te el uso de la Po­li­cía Fe­de­ral pa­ra la re­gu­la­ción mi­gra­to­ria, di­ce en entrevista To­na­tiuh Gui­llén, pró­xi­mo ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción. Mien­tras tan­to, los Ma­ri­nos ya vi­gi­lan el Su­chia­te.

Ope­ra­ti­vos mon­ta­dos por la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción y la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil de Gua­te­ma­la han ge­ne­ra­do una me­nor afluen­cia de mi­gran­tes en el río Su­chia­te, que ya es­pe­ra a una ter­ce­ra ca­ra­va­na.

Los bal­se­ros con ex­tra­ñe­za ven aho­ra a los ele­men­tos en lan­chas fe­de­ra­les, ya que, se­gún al­gu­nos, nun­ca cir­cu­lan por el río pe­se a ser zo­na fron­te­ri­za y uno de los prin­ci­pa­les pa­sos co­mer­cia­les y de per­so­nas. Aho­ra las cá­ma­ras gi­gan­tes con­vi­ven en el cau­se con las tri­pu­la­cio­nes cas­tren­ses que se han dis­pues­to a lo lar­go del pa­so.

El Con­gre­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co apro­bó do­nar un día de la die­ta de ca­da dipu­tado lo­cal que así lo de­ci­da pa­ra po­der re­ci­bir a la ca­ra­va­na mi­gran­te

“Al­gu­nos mi­gran­tes tie­nen en­fer­me­da­des y lle­ga­mos pa­ra ayu­dar” RI­CAR­DO RUIZ BRIGADISTA DE LA CDMX

Del la­do del po­bla­do cha­pín de Te­cún Umán, la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil rea­li­za re­da­das y re­vi­sio­nes a los pe­que­ños gru­pos de es­te ter­cer blo­que, que aún per­ma­ne­cen a la es­pe­ra de pa­sar por el cru­ce fron­te­ri­zo, to­do pa­ra evi­tar la in­fil­tra­ción de pan­di­lle­ros o ele­men­tos de gru­pos de­lic­ti­vos en los con­tin­gen­tes que se si­guen agru­pan­do en el Cen­tro Cul­tu­ral Erick Su­ñi­ga, don­de se reú­nen quie­nes pre­ten­den cru­zar la fron­te­ra.

Mien­tras, la se­gun­da ca­ra­va­na, des­pués de dor­mir en el po­bla­do de Ig­na­cio Za­ra­go­za, en el mu­ni­ci­pio de Fron­te­ra Hi­dal­go, con­ti­nuó en la ma­dru­ga­da su re­co­rri­do es­col­ta­da por un par de pa­tru­llas de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, pa­ra que al­re­de­dor de las 10 ho­ras la Po­li­cía Fe­de­ral se in­cor­po­ra­ra a la co­lum­na.

El je­fe de po­li­cía del po­bla­do de Me­ta­pa, ca­mino a Ta­pa­chu­la, re­co­no­ce el te­mor a que se sal­ga de con­trol el gru­po, el cual tu­vo un enfrentamiento con fe­de­ra­les en el que re­sul­tó un mi­gran­te muer­to el pa­sa­do 28 de oc­tu­bre, pues tie­ne a su car­go a só­lo ocho ele­men­tos de se­gu­ri­dad, una pa­tru­lla y nin­gu­na ar­ma de fue­go. Ape­nas tres ele­men­tos fue­ron ce­di­dos por la Po­li­cía Es­ta­tal.

Al fi­lo de las 14:00 ho­ras lle­gó a Ta­pa­chu­la fue­ra de la for­ma­ción ini­cial, de­bi­do a com­pli­ca­cio­nes del ca­mino co­mo el sol, la des­hi­dra­ta­ción y el can­san­cio, que re­za­gan prin­ci­pal­men­te a aque­llos acom­pa­ña­dos por me­no­res de edad.

RUM­BO A CDMX, LEY SE­CA

La pri­me­ra ca­ra­va­na lle­gó ayer a Ju­chi­tán, Oa­xa­ca, don­de des­can­sa­rá por más de 24 ho­ras, a fin de re­cu­pe­rar fuer­zas, hi­dra­tar a ni­ños y bus­car la ma­ne­ra de tras­la­dar­se en au­to­bu­ses ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Hoy de­ci­di­rán en qué mo­men­to em­pren­der el ca­mino y a tra­vés de qué me­dio, da­do que la can­ti­dad de gen­te es ma­yús­cu­la y la po­si­bi­li­dad de con­se­guir tan­tos ca­mio­nes se com­pli­ca. La ca­ra­va­na atra­ve­sa­ría los lí­mi­tes de Oa­xa­ca y Ve­ra­cruz, pa­ra des­pués tran­si­tar por Pue­bla y lle­gar a la ca­pi­tal del país.

Au­to­ri­da­des de Ju­chi­tán apli­ca­ron des­de ayer “ley se­ca” en el mu­ni­ci­pio, la cual se le­van­ta­rá una vez que ha­ya par­ti­do la ca­ra­va­na. La me­di­da se to­mó pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos y se ha ido apli­can­do en los lu­ga­res a los cua­les han arri­ba­do.

EX­PO­NEN PERS­PEC­TI­VAS

La Co­mi­sión de Asun­tos Fron­te­ri­zos y Mi­gra­to­rios del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se reunió con re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, aca­dé­mi­cas y so­cia­les de las fron­te­ras sur y nor­te, pa­ra abor­dar te­mas co­mo el éxo­do mi­gran­te. Jai­me Bo­ni­lla, pre­si­den­te de di­cha co­mi­sión, ex­pli­có que no se tra­ta de una ca­ra­va­na, sino de un éxo­do de per­so­nas que bus­can tran­si­tar por Mé­xi­co en bus­ca de me­jo­res opor­tu­ni­da­des.

Luis Agui­rre, pre­si­den­te de la Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción, in­di­có que las em­pre­sas en la fron­te­ra nor­te tie­nen 52 mil va­can­tes y 120 mil en to­do el país, por lo que la mi­gra­ción ayu­da­ría a ali­viar es­te pro­ble­ma.

RO­BER­TO HERNÁNDEZ

Mi­gran­tes se re­fu­gian ba­jo la som­bra de un puen­te mien­tra son vi­gi­la­dos/fotos:

r la ter­ce­ra, en Gua­te­ma­la man­tie­nen ope­ra­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.