Ta­sas de Ce­tes tre­pan a má­xi­mos des­de la cri­sis

El Sol de Cordoba - - Nacional - EL SOL DE MÉ­XI­CO Y REU­TERS

Los ren­di­mien­tos de los Cer­ti­fi­ca­dos de la Te­so­re­ría (Ce­tes) tre­pa­ron a sus má­xi­mos ni­ve­les en una dé­ca­da en la subas­ta de ayer, en me­dio de re­no­va­das apues­tas de un pron­to in­cre­men­to en la ta­sa de fon­deo tras anun­ciar­se la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co.

Un día des­pués de que el go­bierno en­tran­te anun­ció la con­tro­ver­ti­da me­di­da, cri­ti­ca­da por in­ver­sio­nis­tas y cau­san­te de un de­rrum­be del pe­so, la ta­sa del re­fe­ren­cial Ce­te a 28 días subió cua­tro pun­tos ba- se en la subas­ta, a 7.76 por cien­to, un ni­vel no vis­to des­de enero de 2009.

En ese en­ton­ces, Mé­xi­co ba­ta­lla­ba con una ola glo­bal de aver­sión al ries­go de­ri­va­da de una cri­sis hi­po­te­ca­ria que es­ta­lló en Es­ta­dos Uni­dos.

El da­to se su­ma al in­cre­men­to el lu­nes del ren­di­mien­to del bono a 10 años en el mer­ca­do se­cun­da­rio de deu­da gu­ber­na­men­tal a 8.73 por cien­to, tam­bién a su ni­vel más al­to des­de 2009.

Los swaps de las ta­sas de in­te­rés mos­tra­ban que exis­te 88 por cien­to de pro­ba­bi­li­dad de que el Ban­co de Mé­xi­co ele­ve en 25 pun­tos ba­se la ta­sa in­ter­ban­ca­ria en su pró­xi­ma reunión a 8.00 por cien­to, se­gún da­tos de Ei­kon Re­fi­ni­tiv.

De acuer­do con los re­sul­ta­dos de la subas­ta di­fun­di­dos por el ban­co cen­tral, la ta­sa a tres me­ses es­ca­ló a 8.24 por cien­to, y la de seis me­ses a 8.19 por cien­to, ni­ve­les no vis­tos des­de di­ciem­bre de 2008.

La de­ci­sión de can­ce­lar el ae­ro­puer­to es una de­rro­ta pa­ra el sen­ti­do co­mún, así ca­li­fi­có Ci­ti­ba­na­mex la me­di­da anun­cia­da por el pró­xi­mo go­bierno.

En una no­ta es­pe­cial, la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra de­jó ver que aun con un re­sul­ta­do en con­tra de Tex­co­co en la con­sul­ta, es­pe­ra­ba que el pre­si­den­te elec­to to­ma­ría la de­ci­sión de con­ti­nuar el pro­yec­to.

“Pen­sa­mos que el sen­ti­do co­mún ju­ga­ba en con­tra de la se­gun­da po­si­bi­li­dad (op­tar por San­ta Lu­cía), pe­ro even­tual- men­te, y a nues­tro pa­re­cer, las con­si­de­ra­cio­nes po­lí­ti­cas pre­va­le­cie­ron”.

In­di­có ade­más que se man­tie­ne es­cép­ti­ca so­bre la via­bi­li­dad de la pro­pues­ta al­ter­na­ti­va del pró­xi­mo man­da­ta­rio.

/ALE­JAN­DRO AGUI­LAR

El Ban­xi­co, que lle­va Ale­jan­dro Díaz, es­ta­rá más pre­sio­na­do pa­ra su­bir la ta­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.