Mé­xi­co sal­drá del top ten tu­rís­ti­co

Pa­blo Az­cá­rra­ga, di­ri­gen­te de los em­pre­sa­rios del ra­mo, con­si­de­ró que la de­ci­sión fue pre­ci­pi­ta­da

El Sol de Cordoba - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ

Si se can­ce­la la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co el país que­da­rá per­ma­nen­te­men­te fue­ra de las 10 na­cio­nes que re­ci­ben más vi­si­tan­tes, aler­tó Pa­blo Az­cá­rra­ga, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Em­pre­sa­rial Tu­rís­ti­co (CNET).

En entrevista con El Sol de Mé­xi­co, el di­ri­gen­te del con­se­jo que agru­pa a ae­ro­lí­neas, ca­de­nas ho­te­le­ras y desa­rro­lla­do­res de­ta­lló que la sa­tu­ra­ción del ac­tual Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) oca­sio­na que la terminal que­de chi­ca pa­ra re­par­tir a los vi­si­tan­tes ha­cia otros des­ti­nos, lo que im­pi­de un cre­ci­mien­to más ace­le­ra­do.

“In­de­pen­dien­te­men­te del lu­gar que ocu­pe­mos en el rán­king, el ac­tual ae­ro­puer­to es­tá li­mi­ta­do, y he­mos per­di­do mu­cho di­ne­ro, por­que la terminal de­be fun­cio­nar de for­ma más efi­cien­te pa­ra re­par­tir el ne­go­cio tu­rís­ti­co al res­to del país.

“Hoy en día -apun­tó- hay des­ti­nos que no des­pe­gan por­que no tie­nen la co­nec­ti­vi­dad aé­rea que ne­ce­si­tan, co­mo es Hua­tul­co, Ix­ta­pa, Aca­pul­co, Ma­zatlán o Lo­re­to”.

Re­fi­rió que la si­tua­ción del AICM crea un círcu­lo vi­cio­so pa­ra es­te ti­po de des­ti­nos, pues la de­man­da no cre­ce por­que no hay es­pa­cio pa­ra in­cre­men­tar el nú­me­ro de vue­los y si no hay vue­los no cre­ce la de­man­da.

“Cuan­do el ae­ro­puer­to es­tá to­pa­do en el nú­me­ro de vue­los que pue­den ve­nir, es­te ti­po de des­ti­nos tie­nen un impacto enor­me”, abun­dó.

El tam­bién pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Gru­po Po­sa­das se­ña­ló que la pér­di­da de re­cur­sos por la fal­ta de es­pa­cios pa­ra co­nec­tar des­ti­nos tu­rís­ti­cos no se ha in­clui­do en el impacto de la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to de Tex­co­co.

“Na­die -di­jo- ha he­cho esa cuen­ta de cuán­to di­ne­ro se que­da so­bre la me­sa por te­ner un ae­ro­puer­to que no es fun­cio­nal y por no dar­nos la opor­tu­ni­dad de

Em­pre­sa­rios de la CNET es­pe­ran que por la ur­gen­cia del te­ma se ade­lan­te la reunión con el equi­po de tran­si­ción pre­vis­ta pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas

resolver el pro­ble­ma que se ofre­ce con el ae­ro­puer­to de Tex­co­co y que no ofre­cen las otras al­ter­na­ti­vas”.

A los em­pre­sa­rios, “nos ha fal­ta­do ma­yor pro­fun­di­dad y ma­yor nú­me­ro de pro­pues­tas . Y la for­ma de cam­biar la opinión es dar­nos a la ta­rea de tra­ba­jar, no só­lo en có­mo bus­car que se fi­nan­cie el ae­ro­puer­to sin cos­to pa­ra el go­bierno, sino ade­más ha­cer de ese ae­ro­puer­to un de­to­na­dor de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mé­xi­co”.

El em­pre­sa­rio acla­ró que en el pe­rio­do de tran­si­ción ha ha­bi­do “muy po­cos fo­ros” pa­ra pre­sen­tar pro­pues­tas al equi­po de tran­si­ción.

“La de­ci­sión se es­tá to­man­do de for­ma muy pre­ci­pi­ta­da: to­da­vía no en­tra el go­bierno y ya mar­có una si­tua­ción, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, in­ne­ce­sa­ria. Si bien los em­pre­sa­rios te­ne­mos que ge­ne­rar más pro­pues­tas, tie­ne que ve­nir acom­pa­ña­da de una vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra es­cu­char­las”, ad­vir­tió.

El em­pre­sa­rio de­ta­lló que una vez que con­clu­yan la Agen­da Na­cio­nal de Tu­ris­mo se acor­dó una reunión con el pre­si­den­te elec­to pa­ra pre­sen­tar­le el plan, que in­clu­ye al ae­ro­puer­to de Tex­co­co, co­mo uno de los prin­ci­pa­les ejes.

“La reunión es­tá pro­gra­ma­da pa­ra den­tro de un par de se­ma­nas, pe­ro con la ur­gen­cia de es­te te­ma, si nos abren es­pa­cio hoy, de­be­ría­mos ha­cer­la hoy”, se­ña­ló el em­pre­sa­rio.

Por otra par­te, Az­cá­rra­ga re­fi­rió que la per­ti­nen­cia de la terminal aé­rea de Tex­co­co es un te­ma que “se ha ha­bla­do me­nos de lo que se de­be­ría de ha­blar, so­bre que el ae­ro­puer­to, ade­más de cum­plir con el pro­pó­si­to in­trín­se­co, tie­ne un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co enor­me en su al­re­de­dor".

Por ello, con­si­de­ró que la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to que ya es­tá en cons­truc­ción li­mi­ta­rá las po­si­bi­li­da­des de de­sa­rro­llo en una zo­na de al­ta mar­gi­na­ción del Es­ta­do de Mé­xi­co. “Qué me­jor que la gen­te que vi­ve en esa zo­na y que ne­ce­si­ta tra­ba­jo, lo ten­ga don­de vi­ve y no ten­ga que des­pla­zar­se”.

/DA­NIEL HI­DAL­GO

Pa­blo Az­cá­rra­ga con­si­de­ró que ha ha­bi­do po­cos fo­ros pa­ra pre­sen­tar pro­pues­tas al equi­po de tran­si­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.