Ve pró­xi­mo INM al país co­mo re­fu­gio

El Sol de Cordoba - - Nacional - DA­NIEL ÁN­GEL RU­BIO/ El Sol de Ti­jua­na

TI­JUA­NA, BC.- Mé­xi­co de­bie­ra ser un es­pa­cio que re­co­noz­ca el re­fu­gio en los ca­sos per­ti­nen­tes, co­mo el mis­mo Es­ta­dos Uni­dos, to­do den­tro de los pro­ce­di­mien­tos que los paí­ses ya tie­nen, ase­gu­ra To­na­tiuh Gui­llén Ló­pez, nom­bra­do es­te lu­nes por el equi­po de tran­si­ción del pre­si­den­te elec­to co­mo el pró­xi­mo ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción.

El ex­pre­si­den­te del Co­le­gio de la Fron­te­ra afir­ma en entrevista con El Sol de Ti­jua­na que el flu­jo de mi­gran­tes tie­ne un ori­gen for­za­do, obli­ga­do por ra­zo­nes de vio­len­cia, de in­se­gu­ri­dad y de po­bre­za, por lo que es un asun­to crí­ti­co de la na­ción, tan­to de me­xi­ca­nos en EU co­mo de aque­llos en trán­si­to des­de Cen­troa­mé­ri­ca, y por ello re­sal­ta la dis­po­si­ción a cam­biar la po­lí­ti­ca del ra­mo por lo me­nos en dos di­rec­cio­nes: una, de res­pe­to irres­tric­to, pleno, prác­ti­co a los de­re­chos hu­ma­nos, y dos, tra­du­cir esa fir­me­za en to­dos los pro­ce­di­mien­tos y prác­ti­cas del ins­ti­tu­to.

“Evi­tar to­da ins­tru­men­ta­ción o in­ten­to de re­gu­la­ción mi­gra­to­ria por la vía de la fuer­za, por la vía de la con­ten­ción y uti­li­zan­do Po­li­cía Fe­de­ral. Creo que uno de los prin­ci­pios bá­si­cos de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción se­rá te­ner mu­chí­si­ma aten­ción y cui­da­do de evi­tar ese ti­po de ini­cia­ti­vas que en reali­dad no so­lu­cio­nan na­da, pe­ro sí com­pli­can; ade­más, la­ce­ran la si­tua­ción y la fra­gi­li­dad de las per­so­nas mi­gran­tes. Eso cam­bia­rá”, di­ce.

A la po­si­ción de Mé­xi­co co­mo pa­so natural ha­cia EU, co­men­ta: “Es un flu­jo que tie­ne un ori­gen for­za­do, obli­ga­do por ra­zo­nes de vio­len­cia, de in­se­gu­ri­dad y de po­bre­za. Son si­tua­cio­nes muy es­pe­cia­les”. Aña­de que ello “es par­te de una co­yun­tu­ra don­de (Trump) es­tá in­ci­tan­do a la xe­no­fo­bia y al ra­cis­mo, y no de­bie­ra ser un es­ce­na­rio que el go­bierno me­xi­cano com­par­ta ni mu­cho me­nos en­tre en el jue­go. Sí to­mar dis­tan­cia de es­te ti­po de ac­ti­tu­des”.

Res­pec­to al tras­la­do del INM a Ti­jua­na, co­men­ta que que no tie­ne to­da­vía el pro­gra­ma com­ple­to.”el ins­ti­tu­to tie­ne una es­truc­tu­ra ya des­cen­tra­li­za­da, tie­ne pre­sen­cia en to­do el país, en fron­te­ras, ae­ro­puer­tos, puer­tos. Lo que fal­ta afi­nar es su es­truc­tu­ra di­rec­ti­va. Es­tá en di­se­ño to­da­vía y en cons­truc­ción”.

Hay que se­pa­rar muy bien y dis­tin­guir la vo­ce­ría que ha he­cho el go­bierno de Trump, te­ner cla­ri­dad de que eso es par­te de su cam­pa­ña elec­to­ral”

No de­bie­ra ser un es­ce­na­rio que el go­bierno me­xi­cano com­par­ta ni mu­cho me­nos en­tre en el jue­go. Sí to­mar dis­tan­cia de es­te ti­po de ac­ti­tu­des” TO­NA­TIUH GUI­LLÉN TI­TU­LAR DE­SIG­NA­DO PA­RA EL INM

LAU­RA LO­VE­RA

To­na­tiuh Gui­llén,con Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.