In­cer­ti­dum­bre de la IP por cam­bio de go­bierno

El Sol de Cordoba - - Portada - ADRIA­NA LU­NA SE­GU­RA

La ini­cia­ti­va pri­va­da tie­ne te­mor por lo que pue­de pa­sar en el cam­bio de go­bierno, “es­tá­mos con mie­do por la vo­la­ti­li­dad del dó­lar, y eso es to­dos los días, sube y ba­ja por el te­ma po­li­ti­co” di­ce el pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra Cór­do­ba, Ro­dri­go Ni­ño Bueno.

In­di­có que mu­chos pro­duc­tos de­pen­den de es­ta vi­sa y eso es lo que man­tie­ne el ner­vio­sis­mo.

“En los cam­bios de pre­si­den­cia an­te­rio­res no se sen­tía tan­to, pe­ro aho­ra si es­tá com­pli­ca­do, es la pri­me­ra vez que ve­mos es­ta si­tua­ción”.

Acer­ca de los nue­vos pro­gra­mas fe­de­ra­les, re­co­no­ció que sí es­tán de acuer­do con la en­tre­ga de apo­yos a la gen­te, pues con ello hay cir­cu­lan­te, con­fian en que lle­guen a las ma­nos de quien lo ne­ce­si­ta, “pues en se­xios pa­sa­dos se que­da­ba en el ca­mino y nun­ca se in­ves­ti­gó real­men­te que pa­só con esos re­cur­sos”.

Fi­nal­men­te en te­ma de se­gu­ri­dad di­jo que fal­ta mu­cho por ha­cer, pues no se han vis­to re­sul­ta­dos, se de­ben me­jo­rar las es­tra­te­gias pa­ra dis­mi­nuir la ola de asal­tos.

Con un sa­la­rio de 19 dó­la­res por ho­ra y la po­si­bli­dad de ju­bi­lar­se cuan­do cum­plan con las ho­ras es­ta­ble­ci­das por ley, jor­na­le­ros son con­tra­ta­dos en Ca­na­dá vin­cu­la­dos por el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Em­pleo, de la zo­na cen­tro ca­da año emi­gran 1,200 cam­pe­si­nos y año con año es­pe­ran la tem­po­ra­da de tra­ba­jo en el men­cio­na­do país.

Mau­ri­cio Váz­quez Gar­cía, en­car­ga­do de la ofi­ci­na, de­ta­lló que en di­ciem­bre sa­le un gru­po de 300 cam­pe­si­nos a tra­ba­jar en aquel país, to­dos con vi­sa y pres­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Agre­gó que en lis­ta de es­pe­ra hay unos 800 cam­pe­si­nos, pe­ro son 1,200 los que ya tie­nen tra­ba­jo ga­ran­ti­za­do en Ca­na­dá.

El fun­cio­na­rio, hi­zo un lla­ma­do a los in­tere­sa­dos pa­ra que acu­dan a so­li­ci­tar in­for­mes y no cai­gan en ma­nos de “co­yo­tes” pues man­tie­nen las mis­mas pla­zas y de­ben cum­plir cier­tos re­qui­si­tos en­tre ellos, te­ner de 18 a 40 años de edad, ex­pe­rien­cia com­pro­ba­ble en el cam­po, fa­mi­lia y so­bre to­do do­cu­men­tos en or­den.

Con ello, si cum­plen cier­tas ho­ras de tra­ba­jo pue­den ob­te­ner la ju­bi­la­cion por par­te de Ca­na­dá lo cual mu­chos cam­pe­si­nos bus­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.