PE­DRO RO­ME­RO TO­RRES-TO­RI­JA

El Sol de Cordoba - - Nacional -

CDMX.- La pri­me­ra pro­pues­ta fis­cal de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de ba­jar el im­pues­to al va­lor agre­ga­do es ava­la­da por em­pre­sa­rios de Ba­ja Ca­li­for­nia, So­no­ra, Chihuahua, Coahui­la, Nue­vo León y Ta­mau­li­pas, pe­ro su pues­ta en mar­cha no se da­rá el pri­mer mi­nu­to de 2019 por un pro­ble­ma en los sis­te­mas de fac­tu­ra­ción del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) y por ca­re­cer del im­pac­to a las fi­nan­zas pú­bli­cas.

“Yo en es­te mo­men­to no le mo­ve­ría na­da has­ta co­no­cer el im­pac­to a las fi­nan­zas pú­bli­cas“, ase­gu­ra Pa­tri­cia Te­rra­zas Ba­ca, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Se ca­re­ce de la ca­pa­ci­dad pa­ra que la pro­pues­ta del pre­si­den­te elec­to de ba­jar la ta­sa im­po­si­ti­va en­tre en vi­gor el 1 de enero, por­que no se pue­de ajus­tar el sis­te­ma tec­no­ló­gi­co pa­ra emi­tir HTML del co­bro de IVA, di­ce la le­gis­la­do­ra del PAN.

El pri­mer día de cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, se com­pro­me­tió a ba­jar el im­pues­to al va­lor agre­ga­do de 16 a ocho por cien­to en las zo­nas fron­te­ri­zas.

Esa era la ta­sa de im­pues­to que fue co­bra­da du­ran­te el pri­mer año de go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to, quien a tra­vés de su se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, ca­bil­deó pa­ra que el Pac­to por Mé­xi­co apro­ba­ra la ho­mo­lo­ga­ción con el res­to del país.

An­te em­pre­sa­rios re­gio­mon­ta­nos a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, el fun­da­dor de Mo­re­na plan­teó ba­jar en su pri­mer año de go­bierno el im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) y el im­pues­to so­bre la ren­ta (ISR) en una zo­na de 30 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra de Ta­mau­li­pas, Nue­vo León, Coahui­la, Chihuahua, So­no­ra y Ba­ja Ca­li­for­nia.

La mis­ce­lá­nea fis­cal de 2019 no con­tem­pla au­men­to de im­pues­tos ni tam­po­co nue­vos gra­vá­me­nes y se bus­ca­rá “te­ner pre­cios jus­tos en in­su­mos, es de­cir no ha­brá ga­so­li­na­zos. No ha­brá una re­for­ma fis­cal pa­ra re­cau­dar más au­men­tan­do los im­pues­tos”, agre­gó Ló­pez Obra­dor.

Des­de que En­ri­que Pe­ña Nie­to im­pu­so en 2014 un au­men­to en el IVA se in­cre­men­tó la fu­ga de con­su­mi­do­res pa­ra Es­ta- Las fi­las No se pue­de com­pe­tir cuan­do en­fren­te (o en Es­ta­dos Uni­dos) tie­nen im­pues­tos más ba­jos”

ad­quie­ren cal­za­do, ju­gue­tes, ves­ti­dos, ro­pa y otros en­se­res en EU, im­por­ta­dos de Chi­na con aran­cel ce­ro

dos Uni­dos, un mer­ca­do que co­bra la mi­tad del gra­va­men, cuen­ta Gil­ber­to Ley­va Camacho, pre­si­den­te del Co­mi­té de Tu­ris­mo y Con­ven­cio­nes (Co­tu­co).

La fu­ga de con­su­mi­do­res y del gas­to es 10 ve­ces más que ha­ce cua­tro años, cal­cu­la el em­pre­sa­rio de ori­gen si­na­loen­se, quien na­rra que Ti­jua­na era un em­po­rio co­mer­cial y no ha­bía po­bre­za en la pe­ri­fe­ria por ri­que­za ge­ne­ra­da con la zo­na fran­ca es­ta­ble­ci­da an­tes del go­bierno de Luis Echeverría Ál­va­rez. Con­for­me pasaron los años to­do cam­bió.

“Cuan­do era el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio en Ti­jua­na fui muy in­sis­ten­te con eli­mi­nar la ho­mo­lo­ga­ción del IVA en la fron­te­ra, por­que pro­vo­có que mu­chas tien­das tra­di­cio­na­les en es­ta ciu­dad co­mo La Mar­que­si­ta, que te­nían más de 60 años, se les vino en­ci­ma la com­pe­ten­cia y des­apa­re­cie­ron”, ex­pre­sa.

Se le plan­teó a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, cuan­do era can­di­da­to pre­si­den­cial por Mo­re­na, ajus­tar la ta­sa im­po­si­ti­va en la fron­te­ra pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos fren­te al co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se, quien se vio be­ne­fi­cia­do con la re­duc­ción del im­pues­to so­bre la ren­ta man­da­ta­da por Do­nald Trump, pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, co­men­ta Ley­va Camacho.

“Le es­ta­mos pi­dien­do al pre­si­den­te elec­to fir­mar un con­ve­nio con Chi­na”, se­ña­la el em­pre­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.