Ló­pez Obra­dor pi­de uni­dad al ma­gis­te­rio

Ase­gu­ra que se reúne con to­das las co­rrien­tes in­ter­nas y que no se pue­de po­ner vino nue­vo en bo­te­lla vieja

El Sol de Cordoba - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/

Al­fon­so Ce­pe­da, tros”, ofre­ció el pre­si­den­te elec­to en una reu­nión a puer­ta ce­rra­da con el ac­tual lí­der del SNTE, Al­fon­so Ce­pe­da, y los re­pre­sen­tan­tes del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal de las 61 sec­cio­nes.

Ló­pez Obra­dor de­di­có su día a re­unir­se con maes­tros de dis­tin­tas co­rrien­tes. Por la ma­ña­na, en su ca­sa de tran­si­ción, re­ci­bió a los el­bis­tas del gru­po Maes­tros por Mé­xi­co al fi­lo del me­dio­día.

La coor­di­na­ción na­cio­nal, in­te­gra­da por Ra­fael Ochoa, ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SNTE y mano de­re­cha de Gor­di­llo Mo­ra­les, Moi­sés Ji­mé­nez, To­más Váz­quez Vi­gil, quie­nes pú­bli­ca­men­te ope­ra­ron a fa­vor del ta­bas­que­ño en la cam­pa­ña, Al­ber­to Me­ne­ses, Ri­car­do Agui­lar, Juan Ma­nuel Ma­ce­do Negrete, En­ri­que Me­len­dez y Luis Er­nes­to Sa­lo­món, ex­pre­sa­ron al ex­je­fe de go­bierno su re­cha­zo a la di­ri­gen­cia de Al­fon­so Ce­pe­da.

Ya por la tar­de, cer­ca de las 18:00 ho­ras, el mis­mo Al­fon­so Ce­pe­da Sa­las ma­ni­fes­tó su apo­yo a las de­ci­sio­nes del nue­vo go­bierno, in­clu­yen­do el cam­bio en el mé­to­do de se­lec­ción de los lí­de­res sin­di­ca­les me­dian­te el vo­to li­bre y se­cre­to.

“Se re­sol­vió que cree­mos una co­mi­sión am­plia y plu­ral pa­ra dar­le for­ma a la ru­ta que nos per­mi­ta es­ta­ble­cer el vo­to uni­ver­sal co­mo us­ted ha plan­tea­do, pa­ra la elec­cio­na­rio de to­dos los di­ri­gen­tes, es un re­to, es un de­sa­fío que es­ta­mos dis­pues­tos a afron­tar, por­que te­ne­mos la se­gu­ri­dad que con­ta­mos con el apo­yo de la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción”, in­for­mó Al­fon­so Ce­pe­da al, so­bre las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­ron en el 47 Con­se­jo Na­cio­nal, don­de fue ra­ti­fi­ca­do.

En es­te mis­mo en­cuen­tro, Ló­pez Obra­dor ofre­ció que los fu­tu­ros se­cre­ta­rios de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, de Edu­ca­ción, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, y del Tra­ba­jo, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, me­dien en­tre las tres co­rrien­tes ma­gis­te­ria­les: la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, el SNTE y Maes­tros por Mé­xi­co, a fin de que ha­ya pi­so pa­re­jo en las elec­cio­nes sin­di­ca­les que se ade­lan­ta­ran el pró­xi­mo año, pe­se a que el man­da­to de Ce­pe­da Sa­las con­clu­ye has­ta el 2024, se­gún los es­ta­tu­tos sin­di­ca­les.

Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán con­fir­mó que es muy probable que se efec­túe en enero, co­mo an­ti­ci­pó la vo­ce­ra de los el­bis­tas, la maes­tra Do­min­ga Es­co­bar.

“Plan­tea­mos un pro­ce­so de elec­ción pa­ra el mes de enero, que sea ba­jo la vo­ta­ción o el ejer­ci­cio del vo­to uni­ver­sal, se­cre­to y di­rec­to, con una re­pre­sen­ta­ción plu­ral de la nue­va di­ri­gen­cia del Sin­di­ca­to Na­cio­nal”, dio a co­no­cer des­pués de una reu­nión pri­va­da con Ló­pez Obra­dor.

/COR­TE­SÍA

ac­tual lí­der del SNTE, y el pre­si­den­te elec­to FU­TU­RO SE­CRE­TA­RIO DE EDU­CA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.