PLA­ZO

El Sol de Cordoba - - Nacional -

El go­bierno de Mi­choa­cán se de­cla­ró en “quie­bra edu­ca­ti­va’’, pues no cuen­ta con re­cur­sos pa­ra el pa­go de nó­mi­na, pres­ta­cio­nes y otros con­cep­tos pa­ra di­ciem­bre, úl­ti­mo mes de 2018, que re­pre­sen­tan 2 mil mi­llo­nes de pe­sos, anun­ció el go­ber­na­dor Silvano Au­reo­les Co­ne­jo.

Ade­más, se adeu­dan bo­nos ven­ci­dos del año 2017 y 2018 por un mon­to de 620 mi­llo­nes de pe­sos; se tie­ne pen­dien­te de pa­go ocho bo­nos, tres pres­ta­cio­nes por un mon­to de 872 mi­llo­nes de pe­sos, pa­go de ho­mo­lo­ga­dos por 81 mi­llo­nes de pe­sos y 120 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pa­go de dos mil 20 in­te­ri­na­tos a nor­ma­lis­tas.

En con­fe­ren­cia con me­dios, el man­da­ta­rio es­ta­tal anun­ció la de­ter­mi­na­ción de su ad­mi­nis­tra­ción de re­gre­sar al Go­bierno fe­de­ral los ser­vi­cios de edu­ca­ción bá­si­ca, así co­mo los de fuen­te de fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal.

Por tan­to, di­jo, es­tán so­li­ci­tan­do se de­sig­nen re­pre­sen­tan­tes de las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, con el fin de acor­dar el mé­to­do y me­ca­nis­mo pa­ra que, en el tér­mino de 30 días, se reali­ce el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción for­mar de los ser­vi­cios de edu­ca­ción bá­si­ca y nor­mal que ope­ran en la en­ti­dad, tan­to fe­de­ra­les trans­fe­ri­dos co­mo los de fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal, a la SEP.

En Mi­choa­cán exis­ten 11 mil plan­te­les edu­ca­ti­vos, cua­tro mil 685 de sos­te­ni­mien­to fe­de­ral y seis mil 315 con sos­te­ni­mien­to es­ta­tal, que atien­den a un mi­llón 383 mil alum­nos.

De las pla­zas la­bo­ra­les exis­ten­tes, 50 mil 944 son fe­de­ra­les, que re­pre­sen­tan el 63% del to­tal, y 29 mil 267 es­ta­ta­les, que Ayer hu­bo

SE ANUN­CIÓ

la ter­mi­na­ción de los con­ve­nios en un lap­so de 30 días, cuan­do se de­be rea­li­zar el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción equi­va­len al 37 por cien­to; es­tas úl­ti­mas, re­pre­sen­tan pa­ra el Go­bierno del Es­ta­do un cos­to en nó­mi­na de 6 mil 764 mi­llo­nes de pe­sos. Adi­cio­nal al cos­to de la nó­mi­na, los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les per­ci­ben 23 bo­nos du­ran­te el año, con un cos­to glo­bal de mil 21 mi­llo­nes de pe­sos.

LUE­GO SE­GU­RO PO­PU­LAR

Silvano Au­reo­les ade­lan­tó que se to­ma­rán ac­cio­nes si­mi­la­res en lo que re­fie­re al te­ma de sa­lud. Ex­pli­có que el pro­ble­ma de los ser­vi­cios no es só­lo de Mi­choa­cán, sino que es un te­ma ge­ne­ral, “por­que cuan­do se hi­zo la des­cen­tra­li­za­ción de los ser­vi­cios de sa­lud, se die­ron en con­di­cio­nes des­ven­ta­jo­sas pa­ra los es­ta­dos y hoy mu­chos acu­san sin co­no­ci­mien­to de cau­sa que el Se­gu­ro Po­pu­lar es la ca­ja chi­ca de los go­ber­na­do­res”.

LÁZAROMORALES GO­BER­NA­DOR

pro­tes­tas de maes­tros quie­nes re­cla­man pa­go de adeu­dos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.