MI­GUEL ÁN­GEL OSO­RIO

El Sol de Cordoba - - Nacional -

TA­PA­CHU­LA, Chia­pas.- El "des­tram­pe" de los mi­gran­tes en la ga­ri­ta El Cha­pa­rral obe­de­ce a un sen­ti­mien­to de de­ses­pe­ra­ción, se­gún Ru­bén Fi­gue­roa, ac­ti­vis­ta del Mo­vi­mien­to Mi­gran­te Me­soa­me­ri­cano y uno de quie­nes el do­min­go vi­vió el in­ten­to de cru­ce en la fron­te­ra y la res­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se con "una llu­via de ga­ses y ba­las de go­ma".

Afir­ma que en Ti­jua­na la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria ha lle­ga­do del pue­blo, pe­ro de ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­nal, to­do en­vuel­to en un ai­re de cri­mi­na­li­za­ción y des­pre­cio ha­cia la co­mu­ni­dad mi­gran­te cen­troa­me­ri­ca­na.

"El go­bierno me­xi­cano no ha aten­di­do es­ta si­tua­ción, (…) los mi­gran­tes es­tán muy de­ses­pe­ra­dos an­te la au­sen­cia de to­do y la pre­sen­cia de na­da", acusa.

Tam­bién re­cri­mi­na la nu­la in­ter­ven­ción de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) an­te es­ta si­tua­ción de cri­sis hu­ma­ni­ta­ria. "Ya no se­rá Pe­ña Nie­to, aho­ra se­rá An­drés Ma­nuel quien vea por es­ta

De­be ha­ber un con­trol en mi­gra­ción pa­ra sa­ber quién lle­ga’’ pro­ble­má­ti­ca, Se de­be aten­der de ma­ne­ra ur­gen­te, Mé­xi­co de­be dar­se a res­pe­tar".

El do­min­go, en los mi­nu­tos crí­ti­cos fren­te a los sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses, afir­ma que so­lo vio un pro­yec­til que iba di­rec­to a su ros­tro. La reac­ción al gi­rar y pro­te­ger­se fue rá­pi­da pe­ro no lo su­fi­cien­te pa­ra evi­tar la co­li­sión con­tra su cuer­po. En po­cos se­gun­dos, los gri­tos, el pe­cho agi­ta­do y la nu­la vi­sión se apo­de­ra­ron de él; des­pués vio go­tear san­gre ha­cia el sue­lo y un ar­dor co­rrió por su ca­be­za.

Las ba­las de go­ma y los ga­ses pa­ra re­ple­gar a los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na hi­cie­ron blan­co en va­rios mi­gran­tes. La fron­te­ra fí­si­ca en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé- Los cen­troa­me­ri­ca­nos xi­co des­apa­re­ció por unos mi­nu­tos en me­dio de la es­pe­sa nu­be blan­ca que car­co­mía las pu­pi­las e im­po­si­bi­li­ta­ba la res­pi­ra­ción. Lo in­ten­ta­ron a to­da cos­ta, pe­ro el re­sul­ta­do fue más que ne­ga­ti­vo. En to­do mo­men­to la guar­dia fron­te­ri­za im­pi­dió el ac­ce­so.

“No sé que va­ya a pa­sar, si to­da es­ta gen­te ten­drá una res­pues­ta, es­ta­mos en un lim­bo, en con­di­cio­nes pre­ca­rias e in­fra­hu­ma­nas”, la­men­ta.

El se­na­dor Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong di­jo que se ha per­di­do el con­trol por la lle­ga­da de mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos. “No se tra­ta de­jar pa­sar por pa­sar, tie­ne que exis­tir un con­trol pa­ra co­no­cer quién in­gre­sa’’. Lo que ve­mos es un pro­ble­ma se­rio, más gran­de de los que mu­chos es­tán vien­do, por­que ca­da vez se oyen más vo­ces que se or­ga­ni­zan en Cen­troa­mé­ri­ca y vie­nen pa­ra acá", ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.