Que­da pen­dien­te cer­ti­fi­ca­ción de li­bre de pa­lu­dis­mo

El Sol de Cordoba - - Local - YO­LAN­DA RE­YES APO­DA­CA

Co­rres­pon­de­rá a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal lo­grar la cer­ti­fi­ca­ción pa­ra que Ve­ra­cruz sea de­cla­ra­do “es­ta­do li­bre de pa­lu­dis­mo” por par­te del Cen­tro Na­cio­nal de Pro­gra­mas Pre­ven­ti­vos y Con­trol de En­fer­me­da­des (Ce­na­pre­ce).

Pe­ro mien­tras se con­cre­ta la cer­ti­fi­ca­ción a ni­vel es­ta­tal, la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria de Cór­do­ba rea­li­za­rá to­do lo po­si­ble pa­ra lo­grar­lo de for­ma in­de­pen­dien­te, por­que aquí ya se lle­va tra­ba­jo avan­za­do.

Mi­guel Án­gel Bo­ni­lla Díaz, coor­di­na­dor del de­par­ta­men­to de Vec­to­res de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria de Cór­do­ba, di­jo que la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de­be mi­rar a es­ta de­pen­den­cia y pro­por­cio­nar­le el re­cur­so hu­mano su­fi­cien­te y he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer el tra­ba­jo al cien por cien­to.

En el ca­so de los con­tra­tos es­tos fue­ron de más a me­nos, se co­men­zó con 150 tra­ba­ja­do­res, es­te año só­lo fue­ron 45, ci­fra que re­sul­tó in­su­fi­cien­te pa­ra cu­brir los 28 mu­ni­ci­pios que in­te­gran la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria de Cór­do­ba.

Ex­pli­có que Cór­do­ba por ser un mu­ni­ci­pio de con­cen­tra­ción tie­ne ma­yor ries­go pa­ra la pro­li­fe­ra­ción de las en­fer­me­da­des co­mo den­gue, zi­ka, chi­kun­gun­ya y pa­lu­dis­mo, por­que tan­to pa­san los mi­gran­tes co­mo lle­ga el tu­ris­mo.

Por úl­ti­mo di­jo que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Ve­ra­cruz ya pa­gó la quin­ce­na que es­ta­ba pen­dien­te a los 45 tra­ba­ja­do­res que la­bo­ra­ban por con­tra­to.

En lo que res­ta del año se que­da­rán la­bo­ran­do los 75 tra­ba­ja­do­res de ba­se, y los 178 de con­tra­to que son pagados por 24 de los 28 mu­ni­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.