Di­gi­ta­li­zan la his­to­ria en Xo­chi­cal­co

Los vi­si­tan­tes pue­den sa­ber más de las pie­zas a tra­vés de cé­du­las con có­di­gos QR

El Sol de Cuautla - - Portada - Pág.2

El Mu­seo de Si­tio y la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Xo­chi­cal­co son pio­ne­ros a ni­vel na­cio­nal en la apli­ca­ción del có­di­go QR, pues im­ple­men­tan un ce­du­la­rio au­di­ti­vo por me­dio del cual los vi­si­tan­tes pue­den es­cu­char una ex­pli­ca­ción acer­ca de las 60 pie­zas que com­pren­den am­bos lu­ga­res.

Jo­sé Cuautli Ale­jan­dro Me­di­na Romero, di­rec­tor del Mu­seo de Si­tio y zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Xo­chi­cal­co, ex­pli­có en el mar­co del día in­ter­na­cio­nal de los mu­seos, la afluen­cia tu­rís­ti­ca anual a la lla­ma­da ciu­dad de las flo­res es de más de 100 mil vi­si­tan­tes, de los cua­les 70 por cien­to es po­bla­ción es­co­lar; ade­más se tie­ne un seg­men­to de vi­si­ta tu­rís­ti­ca in­ter­na­cio­nal.

El Mu­seo de Si­tio y la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Xo­chi­cal­co son pio­ne­ros a ni­vel na­cio­nal en la apli­ca­ción del có­di­go QR, pues im­ple­men­tan un ce­du­la­rio au­di­ti­vo por me­dio del cual los vi­si­tan­tes pue­den es­cu­char una ex­pli­ca­ción acer­ca de las 60 pie­zas que com­pren­den am­bos lu­ga­res.

Jo­sé Cuautli Ale­jan­dro Me­di­na Romero, di­rec­tor del Mu­seo de Si­tio y zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Xo­chi­cal­co, ex­pli­có que en el mar­co del día in­ter­na­cio­nal de los mu­seos, el cual se con­me­mo­ra hoy, la afluen­cia tu­rís­ti­ca anual es de más de 100 mil vi­si­tan­tes, de los cua­les 70 por cien­to es po­bla­ción es­co­lar; ade­más se tie­ne un seg­men­to de vi­si­ta tu­rís­ti­ca in­ter­na­cio­nal.

Asi­mis­mo, in­for­mó que a par­tir de agos­to de 2017 se im­ple­men­tó una al­ter­na­ti­va de ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca que es dis­tin­ta pa­ra zo­nas ar­queo­ló­gi­cas y si­tios del pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co mun­dial; és­ta, la cual exis­te en Mo­re­los, es el Sis­te­ma de Ce­du­la­rio Au­di­ti­vo, en­la­za­do me­dian­te có­di­gos QR.

Tal ser­vi­cio ofre­ce in­for­ma­ción al pú­bli­co acer­ca de los in­mue­bles his­tó­ri­cos, es­to me­dian­te 30 cé­du­las au­di­ti­vas en el Mu­seo de Si­tio y otras 30 en la zo­na ar­queo­ló­gi­ca, las cua­les es­tán en es­pa­ñol e in­glés; di­ná­mi­ca que se ocu­pa por pri­me­ra vez, du­ran­te los 22 años de ope­ra­ción del mu­seo, el cual ha es­ta­do dis­po­ni­ble de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da.

Una las gran­des ca­rac­te­rís­ti­cas del uso de ese ce­du­la­rio es que es fun­cio­na a tra­vés del uso de la ener­gía re­no­va­ble, pues el es­pa­cio, di­cho mu­seo, ha fun­cio­na­do por me­dio de tal es­que­ma, por lo que lo con­vier­te en un ejem­plo del uso razonable de la ener­gía.

El ce­du­la­rio es­tá ba­sa­do en una in­ves­ti­ga­ción apor­ta­da por los in­ves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ron en el Mu­seo de Si­tio de Xo­chi­cal­co y su zo­na ar­queo­ló­gi­ca; su im­ple­men­ta­ción se con­cre­tó me­dian­te un pro­yec­to de au­dio cé­du­las en 2006, pues en ese en­ton­ces se reali­zó una pro­duc­ción es­tra­té­gi­ca que con­sis­tió en 30 pie­zas den­tro del mu­seo y 30 es­pa­cios de la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de ma­yor in­te­rés al pú­bli­co; los ce­du­la­rios, en­la­za­dos a tra­vés de un lec­tor de có­di­go QR, ayu­dan en el re­co­rri­do de los vi­si­tan­tes. Con ello se tie­ne una vi­si­ta asis­ti­do y tam­bién se lo­gra que el pú­bli­co dis­fru­te de una ex­pe­rien­cia sig­ni­fi­ca­ti­va, pues es­cu­cha in­for­ma­ción que de otra ma­ne­ra ten­dría que leer.

Por lo tan­to, con los ce­du­la­rios se pue­den apre­ciar las pie­zas his­tó­ri­cas en su con­jun­to mien­tras se es­cu­cha la ex­pli­ca­ción acer­ca de ca­da una de ellas. El pro­yec­to fue rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), y en él par­ti­ci­pa­ron ar­queó­lo­gos, res­tau­ra­do­res y es­pe­cia­lis­tas de la di­vul­ga­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral; el ce­du­la­rio es pio­ne­ro en zo­nas ar­queo­ló­gi­cas y mu­seos de si­tio en nues­tro país.

Los vi­si­tan­tes po­drán co­no­cer el mu­seo con to­dos los de­ta­lles po­si­bles de las ex­po­si­cio­nes.

Con los ce­du­la­rios se pue­de apren­der to­do so­bre las pie­zas / Jac­ke­li­ne López

El có­di­go te di­ri­ge a un au­dio que pro­fun­di­za en la in­for­ma­ción de la pie­za.

Los có­di­gos son una al­ter­na­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.