Com­ba­ti­rán coacción del vo­to en Cuautla

El Sol de Cuautla - - Local - DUL­CE GAVIÑA

El Fon­do de Lu­cha por la De­mo­cra­cia ex­hor­tó a los ciu­da­da­nos cuautlen­ses a de­nun­ciar la com­pra y coacción del vo­to, co­mo par­te del ejer­ci­cio de ob­ser­va­ción elec­to­ral que se rea­li­za a ni­vel na­cio­nal.

Jorge Juá­rez Mo­ra­les, di­rec­tor del Fon­do de Lu­cha por la De­mo­cra­cia, ex­pli­có que se pro­gra­man reunio­nes en Cuautla y Aya­la pa­ra que du­ran­te lo que que­da de es­te mes y el si­guien­te se in­for­me a la gen­te có­mo se de­be de­nun­ciar es­tos he­chos, que son cons­ti­tu­ti­vos de un de­li­to elec­to­ral.

Ma­ni­fes­tó que en el mar­co del pro­ce­so elec­to­ral, Ac­ción Ciu­da­da­na Fren­te a la Po­bre­za y Alian­za Cí­vi­ca es­ta­rán rea­li­zan­do un mo­ni­to­reo ciu­da­dano a fin de de­tec­tar, do­cu­men­tar y, en su ca­so, de­nun­ciar cual­quier in­ten­to de uso clien­te­lar de los pro­gra­mas so­cia­les pa­ra com­prar vo­tos o con­di­cio­nar los be­ne­fi­cios; a ese tra­ba­jo se han su­ma­do el Fon­do de Lu­cha por la De­mo­cra­cia y la Fun­da­ción Don Bos­co en Mo­re­los.

"Lo que nos preo­cu­pa es que el re­cur­so de pro­gra­mas so­cia­les de com­ba­te a la po­bre­za co­mo Pros­pe­ra, el del Adul­tos Ma­yor y otros tan­tos más sean uti­li­za­dos pa­ra vio­len­tar la vo­lun­tad de los ciu­da­da­nos", re­cal­có.

De­ta­lló que el uso elec­to­ral de los pro­gra­mas so­cia­les es inú­til, por­que no re­suel­ve la po­bre­za; ade­más es un ac­to in­mo­ral, por­que se lu­cra con la po­bre­za; tam­bién es ile­gal, por­que la Ley Ge­ne­ral en ma­te­ria de De­li­tos Elec­to­ra­les lo prohí­be.

"In­vi­ta­mos a los ciu­da­da­nos a que re­por­ten cual­quier in­ten­to o he­cho que ten­ga que ver con el ofre­ci­mien­to de dinero, des­pen­sas, calentadores so­la­res y de­más ar­tícu­los a cam­bio de la cre­den­cial pa­ra vo­tar, o que pi­dan que se de­je de asis­tir a vo­tar", reite­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.