Van 756 mil li­tros de agua con­ta­mi­na­da al cau­ce del Cuautla

Pro­vie­ne del ca­nal Te­nan­go y se vier­te ca­da dos me­ses

El Sol de Cuautla - - Local - DUL­CE GAVIÑA

Ca­da dos me­ses, por al­re­de­dor de sie­te ho­ras, se vier­ten al río Cuautla po­co más de 30 li­tros por se­gun­do de agua con­ta­mi­na­da, la cual pro­vie­ne del ca­nal Te­nan­go.

Raúl Her­nán­dez Ri­ve­ra, re­pre­sen­tan­te de la aso­cia­ción ci­vil "Salvemos al Río Cuautla", re­co­no­ció que el pro­ble­ma se de­ri­va por­que ve­ci­nos asen­ta­dos en la ri­be­ra del afluen­te se co­nec­tan a la ba­rran­qui­lla, en don­de se acu­mu­lan las aguas ne­gras; esa con­cen­tra­ción es ex­pul­sa­da ca­da 60 días.

"Se ti­ran en­tre 30 y 40 li­tros por se­gun­do du­ran­te más de sie­te ho­ras, y es­to es ca­da dos me­ses que ve­mos co­mo caen las aguas ne­gras al río Cuautla, con­ta­mi­nán­do­lo sin que na­die ha­ga na­da pa­ra evi­tar­lo", de­ta­lló Her­nán­dez Ri­ve­ra.

Ma­ni­fes­tó que son va­rias las fa­mi­lias que se han co­nec­ta­do a la ba­rran­qui­lla que va a pa­rar al ca­nal Te­nan­go, cuan­do lo que de­be­rían de ha­cer es co­nec­tar­se a los co­lec­to­res se­cun­da­rios.

"En la ba­rran­qui­lla se acu­mu­la el agua ne­gra de esas ca­sas du­ran­te dos me­ses, y cuan­do se lim­pia to­da va a pa­rar al río", co­men­tó.

Her­nán­dez Ri­ve­ra in­for­mó que es­te pro­ble­ma ya se ha in­for­ma­do a las autoridades de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (Cea­gua) y a los de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), "pe­ro nos di­cen que no hay re­cur­sos, al­go po­co creí­ble pues ve­mos cuan­ta can­ti­dad de dinero se es­tá gas­tan­do en cam­pa­ñas. Si tan só­lo un mí­ni­mo por­cen­ta­je se ocu­pa­ra pa­ra so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma se aca­ba­ría con la con­ta­mi­na­ción en el río Cuautla", ad­vir­tió.

Ca­da dos me­ses, du­ran­te sie­te ho­ras, se vier­ten al río Cuautla 756 mil li­tros de agua con­ta­mi­na­da/ Gu­de Ser­vín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.