Lla­ma el IMSS a pre­ve­nir y tra­tar la hi­per­ten­sión

El Sol de Cuautla - - Local - LA REDACCIÓN

La hi­per­ten­sión ar­te­rial es una en­fer­me­dad cró­ni­ca de­ge­ne­ra­ti­va que se ca­rac­te­ri­za por el au­men­to de las re­sis­ten­cias vas­cu­la­res pe­ri­fé­ri­cas y que a cor­to pla­zo pue­de des­en­ca­de­nar com­pli­ca­cio­nes al mio­car­dio e in­su­fi­cien­cia car­dia­ca y re­nal.

La doc­to­ra An­gé­li­ca To­le­do Her­nán­dez, mé­di­co fa­mi­liar y en­car­ga­da del Mó­du­lo DIABETIMSS en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral Re­gio­nal No. 1 de Cuer­na­va­ca, in­di­có que la hi­per­ten­sión ar­te­rial es una en­fer­me­dad si­len­cio­sa que no pre­sen­ta sín­to­mas y es­tá re­la­cio­na­da con el so­bre­pre­so y la obe­si­dad.

Con mo­ti­vo del día mun­dial de la hi­per­ten­sión, 17 de ma­yo, men­cio­nó que exis­ten dos ti­pos de hi­per­ten­sión, la pri­ma­ria en don­de las cau­sas son mul­ti­fac­to­ria­les co­mo el es­trés y la in­ges­ta excesiva de so­dio en la die­ta; mien­tras que la hi­per­ten­sión se­cun­da­ria se de­be a fac­to­res ge­né­ti­cos.

En es­te sen­ti­do, pre­ci­só que la pre­sión ideal es 120/80, mien­tras que en adul­tos ma­yo­res las ci­fras de con­trol pue­den ubi­car­se en­tre 149/89, la cual es ade­cua­da de acuer­do a la nor­ma in­ter­na­cio­nal.

Sin em­bar­go, si se de­tec­ta por en­ci­ma de es­tos ran­gos con dos to­mas alea­to­rias en PRE­VE­NIMSS, se de­cla­ra hi­per­ten­so por pri­me­ra vez, por lo cual se­rá ne­ce­sa­rio ini­ciar un tra­ta­mien­to de con­trol.

To­le­do Her­nán­dez se­ña­ló que an­te la pre­sen­cia de la en­fer­me­dad, se recomienda una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da ba­ja en sal, prac­ti­car ejer­ci­cio, disminuir el con­su­mo de re­fres­co, así co­mo evi­tar fu­mar e in­ge­rir al­cohol en ex­ce­so.

Fi­nal­men­te, ad­vir­tió que si los ni­ve­les de pre­sión ar­te­rial no son ade­cua­dos, el funcionamiento de ór­ga­nos co­mo el co­ra­zón, ce­re­bro y ri­ño­nes, se ve­rá afec­ta­do.

Cor­te­sía

Se recomienda una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da ba­ja en sal /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.