Sin pen­sión, tras 60 años de tra­ba­jo en el cam­po

Juan Juá­rez ven­de al­gu­nos frutos pa­ra so­bre­vi­vir

El Sol de Cuautla - - Regional - AN­GE­LI­NA AL­BA­RRÁN

En los ar­cos, em­pie­za el ca­me­llón don­de ape­nas ca­be un mon­tón de man­gos, unos pe­pi­nos, no­pa­les y elo­tes; don Juan Juá­rez Martínez ex­pli­có que ha­ce seis años de­jó el tra­ba­jo del cam­po, y pa­ra so­bre­vi­vir ven­de fru­ta.

Don Juan tie­ne más de 80 años de edad, y sus más de 60 años que tra­ba­jó de cam­pe­sino no le de­ja­ron nin­gu­na pen­sión, “así es el tra­ba­jo de la gen­te del cam­po”, co­men­tó al ofre­cer­nos que lle­ve­mos man­gos, “se los doy más ba­ra­tos, aquí to­da la gen­te tie­ne man­gos en sus ca­sas”, ofer­tó. Juá­rez Martínez vi­ve so­lo, sus hi­jas ya se ca­sa­ron y aho­ra vi­ven en di­fe­ren­tes lu­ga­res, una de ellas in­clu­so se lle­vó a su ma­dre que es­tá en­fer­ma y en si­lla de rue­das, por lo que ya na­die de­pen­de de él, aun­que una de sus hi­jas lo vi­si­ta con fre­cuen­cia jun­to con su nie­ta.

Con­fe­só que ya no aguan­ta las du­ras jor­na­das del cam­po, pe­ro va y ayu­da pa­ra que le ven­dan o le re­ga­len elo­tes, apo­ya en la co­se­cha de pe­pino, así co­mo en uno que otro tra­ba­jo de cam­po, pe­ro vi­ve prác­ti­ca­men­te de lo que ven­de.

Co­men­tó que hay per­so­nas que lo lle­van a ven­der las pa­pa­yas, anonas, gua­ná­ba­nas, o com­pra la fru­ta y de ahí “va sa­can­do”; di­jo que no le gus­ta la po­lí­ti­ca, co­no­ce a to­dos los can­di­da­tos y es­tá se­gu­ro de que ga­ne el que ga­ne, las co­sas no van a cam­biar, “así son y así han si­do”.

/ An­ge­li­na Al­ba­rrán

"Así es el tra­ba­jo de la gen­te del cam­po"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.