Ba­ja la pro­duc­ción de plan­tas me­xi­ca­nas

El Sol de Cuautla - - Regional - RO­SAU­RA HER­NÁN­DEZ

Se­gún Isaac Rodríguez Sán­chez, biólogo cuautlen­se, al­gu­nas es­pe­cies de plan­tas me­xi­ca­nas de la me­di­ci­na her­bo­la­ria y cac­tá­ceas se es­tán per­dien­do por fal­ta de in­te­rés de la po­bla­ción pa­ra re­pro­du­cir­las. Ex­pli­có que mu­chas se de­jan de pro­du­cir en nues­tro país, mien­tras que otras son lle­va­das al ex­tran­je­ro pa­ra re­pro­du­cir­se y ven­der­las en Mé­xi­co a un pre­cio más al­to.

Asi­mis­mo, in­di­có que mu­chas per­so­nas des­co­no­cen los be­ne­fi­cios de es­tas plan­tas co­mo el romero, la­van­da o pa­lo de ro­sa, de las cua­les ca­da día hay me­nos es­pe­cies.

Acer­ca de las cac­tá­ceas, ha­bló en es­pe­ci­fi­co del Cep­ha­lo­ce­reus se­ni­lis Pfeiff o me­jor co­no­ci­do co­mo La ca­be­za de vie­ji­to, el cual pe­se a ser me­xi­cano es al­ta­men­te pro­du­ci­do en el ex­tran­je­ro.

Rodríguez Sán­chez se­ña­ló que en Mé­xi­co hay más de mil es­pe­cies de plan­tas pe­se a que los eco­sis­te­mas que es­tán sien­do se­ve­ra­men­te da­ña­dos.

Pi­dió a la ciu­da­da­nía “po­ner su gra­ni­to de are­na” a tra­vés de in­for­mar­se so­bre las bon­da­des de las plan­tas, sus orí­ge­nes y su si­tua­ción ac­tual, así co­mo apren­der so­bre la pro­pa­ga­ción de plan­tas pa­ra que, en un fu­tu­ro, lo ha­gan de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te.

ISAAC RODRÍGUEZ BIÓLOGO.

Mu­chas es­pe­cies de plan­tas me­xi­ca­nas se es­tán per­dien­do por des­cui­da­dos, por ejem­plo los cac­tus, por­que los ex­tran­je­ros vie­nen a Mé­xi­co se los lle­van, los re­pro­du­cen y los ven­den al tri­ple o cuá­dru­ple de pre­cio”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.