Celebran re­cons­truc­ción de San­to To­más

Ha­bi­tan­tes de Mia­catlán cam­bian de pa­re­cer y ase­gu­ran que no es ne­ce­sa­rio de­rri­bar su igle­sia

El Sol de Cuautla - - Regional - AN­GE­LI­NA AL­BA­RRÁN

Con­tra las ex­pec­ta­ti­vas de la po­bla­ción, que tras el sis­mo no po­dían vi­sua­li­zar otra al­ter­na­ti­va más que de­mo­ler y des­con­fia­ron cuan­do les ha­bla­ron so­bre la po­si­bi­li­dad de re­cons­truc­ción, aho­ra que ven co­mo un gran nú­me­ro de per­so­nas co­lo­ca an­da­mios pa­ra edi­fi­car su igle­sia, con­fir­man que no se­rá ne­ce­sa­rio de­rri­bar.

Tal y co­mo di­jo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), no se de­rri­ba­rá sino que se re­cons­trui­rá, con­fir­mó Con­cep­ción Fran­co, ve­ci­na del lu­gar, quien se de­tu­vo a ob­ser­var có­mo con cin­cel en mano qui­ta­ban la cu­bier­ta de las pa­re­des más da­ña­das, mien­tras que otros tra­ba­ja­do­res co­lo­can an­da­mios.

Ho­jas de ma­de­ra en la to­rre y una se­rie de po­li­nes se usan pa­ra re­pun­tar las par­tes más da­ña­das y al­tas de es­te tem­plo que se cons­tru­yó en ho­nor a San­to To­más. "El pa­dre ha in­for­ma­do so­bre el pro­ce­so, del re­tra­so con las ase­gu­ra­do­ras y que de­ben ser es­pe­cia­lis­tas, no cual­quier gen­te pue­de me­ter mano", ex­pli­có, "Con­chi­ta" Fran­co.

La pa­rro­quia San­to To­más Mia­catlán fue cons­trui­da a fi­na­les del si­glo XVIII, du­ran­te el pe­rio­do de evan­ge­li­za­ción. “Y por eso for­ma par­te del ca­tá­lo­go del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral e his­tó­ri­co de es­te mu­ni­ci­pio”, co­men­tó un ex­fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal, quien con­fir­mó que fue­ron tres los tem­plos da­ña­dos por el sis­mo: To­más, la ca­pi­lla Alma de la Vir­gen, y el tem­plo de San Juan Bau­tis­ta de Coa­te­tel­co. Aun­que no sa­ben cuán­to tar­da­rá la re­cons- truc­ción, ya que los tra­ba­ja­do­res no tie­nen au­to­ri­za­do ha­blar so­bre el te­ma, la gen­te ce­le­bra de que co­men­za­ron las la­bo­res.

An­ge­li­na Al­ba­rrán

La pa­rro­quia fue cons­trui­da a fi­na­les del si­glo XVIII /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.