TLCAN em­pan­ta­na­do; no hay acuer­dos aún

Gua­jar­do no des­car­tó que se alar­gue has­ta una vez pa­sa­das las elec­cio­nes

El Sol de Cuautla - - Nacional - JUAN GARCÍAHEREDIA/

CDMX.- Ayer, 17 de ma­yo, con­clu­yó la fe­cha lí­mi­te pa­ra la ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) sin que se con­cre­ta­ra al­gún acuer­do por par­te de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

In­clu­so, el Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, no des­car­tó que es­te asun­to se alar­gue has­ta des­pués de las elec­cio­nes que se efec­tua­rán el pró­xi­mo 1 de julio pa­ra di­ver­sos car­gos de re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar del país, en­tre ellos el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

De he­cho, to­do pa­re­ce in­di­car que la re­no­va­ción del TLCAN es­tá em­pan­ta­na­da, pues a de­cir del fun­cio­na­rio si­guen sin de­fi­nir­se te­mas com­ple­jos co­mo las re­glas de ori­gen en el sec­tor au­to­mo­triz, el sun­set (ter­mi­na­ción del convenio ca­da cin­co años), los ca­pí­tu­los de so­lu­ción de con­tro­ver­sias, la es­ta­cio­na­li­dad en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio y los TPLs (tra­to de pre­fe­ren­cia aran­ce­la­ria) en ma­te­ria textil.

Ha­ce días, el di­ri­gen­te de la Cá­ma­ra Ba­ja de Es­ta­dos Uni­dos (EU), Paul Ryan, es­ta­ble­ció el 17 de ma­yo co­mo fe­cha lí­mi­te pa­ra no­ti­fi­car un nue­vo TLCAN al ac­tual Con­gre­so de es­ta na­ción, a fin de que tu­vie­se a tiem­po pa­ra apro­bar­lo.

Y es que el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre EU ten­drá elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en las que al­gu­nas vo­ces pre­vén que los re­pu­bli­ca­nos pier­dan la ma­yo­ría an­te los de­mó­cra­tas, lo cual po­dría dar un gi­ro a la re­vi­sión del TLCAN. Por otra par­te, Mé­xi­co ce­le­bra­rá elec­cio­nes el 1 de julio, cuan­do se­rá re­no­va­do el Con­gre­so de la Unión y se ele­gi­rá al pre­si­den­te del país.

Pa­ra la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) la prio­ri­dad es que ha­ya un buen acuer­do, sin que “los pla­zos fa­ta­les” pa­ra de­fi­nir­lo se ri­jan por pre­sio­nes elec­to­ra­les de EU ni de Mé­xi­co.

Mien­tras que Ro­bert Light­hi­zer, el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de EU di­jo que “los paí­ses del TLCAN no es­tán si­quie­ra cer­ca de al­can­zar un acuer­do”, y Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Consultivo Es­tra­té­gi­co de Ne­go­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, de­fi­ne el es­ta­do de la ne­go­cia­ción co­mo que “es­tá en la can­cha de EU”.

/COR­TE­SÍA

Tras la inau­gu­ra­ción de la 40 Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria, Gua­jar­do Vi­lla­rreal co­men­tó que ya tie­nen ter­mi­na­dos una ter­ce­ra par­te de los ca­pí­tu­los del acuer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.