Cap­tu­ran a in­te­gran­te del cár­tel de Juá­rez

Era bus­ca­do por la DEA, con­si­de­ra­do au­tor in­te­lec­tual de cien­tos de ho­mi­ci­dios

El Sol de Cuautla - - Nacional - DA­VID PI­ÑÓN/El He­ral­do de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Fuer­zas fe­de­ra­les cap­tu­ra­ron en Na­mi­qui­pa, Chihuahua, al ca­po Car­los Arturo Quin­ta­na alias El 80, bus­ca­do por la DEA, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do por ser con­si­de­ra­do el au­tor in­te­lec­tual de cien­tos de ho­mi­ci­dios li­ga­dos al nar­co­trá­fi­co, pa­ra man­te­ner­se a la ca­be­za del cár­tel de Juá­rez en la ma­yor par­te de la en­ti­dad.

Agen­tes fe­de­ra­les y sol­da­dos del Ejér­ci­to mon­ta­ron un ope­ra­ti­vo, lue­go de te­ner in­for­ma­ción que ubi­ca­ba a Quin­ta­na de ma­ne­ra cons­tan­te en va­rios do­mi­ci­lios de Na­mi­qui­pa, que fue­ron re­vi­sa­dos de ma­ne­ra si­mul­tá­nea.

En las in­ves­ti­ga­cio­nes, la pri­me­ra men­ción del lo ubi­ca en un enfrentamiento en Vi­lla Ahu­ma­da, en fe­bre­ro de 2009, don­de un gru­po a su car­go in­gre­só ase­si­nó a in­te­gran­tes del cár­tel de Si­na­loa, cho­que que de­jó 21 muer­tos, en­tre ellos a un mi­li­tar.

Des­de en­ton­ces, Quin­ta­na se hi­zo vi­si­ble co­mo uno de los tres lí­de­res ope­ra­ti­vos de Los lin­ces, el gru­po ar­ma­do al ser­vi­cio de La lí­nea o el cár­tel de Juá­rez, y es­ca­ló en la es­truc­tu­ra cri­mi­nal has­ta te­ner a su car­go de la en­ti­dad.

Sien­do go­ber­na­dor elec­to, Ja­vier Co­rral de­nun­ció que ha­bía re­ci­bi­do ame­na­zas de Quin­ta­na, así co­mo de Je­sús Lu­ján Weck­man, alias El ga­to, el ver­da­de­ro je­fe del gru­po de La lí­nea, am­bos con pro­tec­ción por par­te de la Po­li­cía Es­ta­tal du­ran­te la ges­tión de Duar­te. la re­gión no­roes­te

AGUI­RRE

El 80 fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la PGR/MA­NO­LO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.