Cie­rra fi­las la UE con­tra Trump

Se reúnen los Vein­tio­cho pa­ra am­pliar la in­fluen­cia y la re­la­ción de la Unión Eu­ro­pea

El Sol de Cuautla - - Mundo - JA­VIER ALBISU

So­fía (EFE).- Los lí­de­res de la Unión Eu­ro­pea ce­rra­ron ayer fi­las con­tra las “im­pre­de­ci­bles” de­ci­sio­nes del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, en una cum­bre en la que tam­bién acor­da­ron acer­car­se a los Bal­ca­nes oc­ci­den­ta­les a cam­bio de re­for­mas, pe­ro sin pro­me­sas de nue­vas am­plia­cio­nes co­mu­ni­ta­rias.

El en­cuen­tro informal de los Vein­tio­cho en la ca­pi­tal de Bul­ga­ria, pro­gra­ma­do pa­ra am­pliar la in­fluen­cia y la re­la­ción de la UE en Ma­ce­do­nia, Al­ba­nia, Mon­te­ne­gro, Bos­nia y Her­ze­go­vi­na, Ser­bia y Ko­so­vo, se sal­dó con un pac­to de los eu­ro­peos pa­ra ele­var el tono fren­te a los des­plan­tes de Washington.

El más du­ro en sus pa­la­bras fue el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, quien ayer miér­co­les se pre­gun­tó si ha­cen fal­ta “enemi­gos” cuan­do se tie­nen “ami­gos” co­mo Trump y til­dó de “ca­pri­cho­sa” a la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se.

Las vi­si­tas di­plo­má­ti­cas a Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les de abril del pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, y de la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, no ob­tu­vie­ron los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos, re­co­no­cie­ron fuen­tes di­plo­má­ti­cas.

Tras sen­dos en­cuen­tros, don­de Trump se mos­tró sen­si­ble­men­te ca­ri­ño­so con Ma­cron y no­ta­ble­men­te más frío con Mer­kel, el in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca ha ro­to el acuer­do nu­clear con Irán al­can­za­do mul­ti­la­te­ral­men­te en 2015 y ha man­te­ni­do la ame­na­za de im­po­ner aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y alu­mi­nio eu­ro­peos.

“Si los es­ta­dou­ni­den­ses quie­ren res­pe­tar las re­glas mul­ti­la­te­ra­les y tra­tar a los eu­ro­peos co­mo sus alia­dos, po­de­mos tra­ba­jar jun­tos, por ejem­plo, en la re­for­ma de las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC). Si no, Eu­ro­pa de­fen­de­rá sus in­tere­ses”, di­jo Ma­cron en So­fía.

Si Washington bus­ca una con­fron­ta­ción con Bru­se­las, a la UE no le tem­bla­rá el pul­so. Pe­ro los lí­de­res han de­ja­do la puer­ta abier­ta al diá­lo­go en­tre dos alia­dos his­tó­ri­cos, tan­to pa­ra re­for­mar la OMC co­mo pa­ra in­ten­tar am­pliar el pac­to ira­ní.

Ese acuer­do, a ojos de la UE, se pue­de in­ten­tar lle­var más allá de 2025, fe­cha has­ta la que Tehe­rán se com­pro­me­tió a con­ge­lar su pro­gra­ma ató­mi­co mi­li­tar, y tam­bién ca­be abrir una ne­go­cia­ción so­bre el pro­gra­ma ba­lís­ti­co ira­ní, no con­tem­pla­do en el acuer­do, y so­bre la “ac­ti­vi­dad re­gio­nal de Irán” en paí­ses co­mo Irak, Si­ria, el Ye­men y Lí­bano, di­jo Ma­cron.

Tal es la ten­sión en­tre los blo­ques trans­atlán­ti­cos que el pri­mer mi­nis­tro bel­ga, Char­les Mi­chel, lle­gó in­clu­so a plan­tear un Con­se­jo Eu­ro­peo ex­tra­or­di­na­rio con­sa­gra­do a Trump, aun­que fuen­tes di­plo­má­ti­cas ca­li­fi­ca­ron de po­co pro­ba­ble esa po­si­bi­li­dad.

En lo que res­pec­ta a los Bal­ca­nes oc­ci­den­ta­les, los Vein­tio­cho apro­ba­ron una de­cla­ra­ción en la que pi­den re­for­mas en asun­tos co­mo la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do, la co­rrup­ción y el desa­rro­llo del Es­ta­do de de­re­cho.

/EFE

Cum­bre Unión Eu­ro­pea (UE)-Bal­ca­nes Oc­ci­den­ta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.